pensamientos negativos

3 estrategias para distanciarte de tus pensamientos negativos

Cuando hemos vivido situaciones difíciles o traumáticas, podemos tener la sensación de que nuestros recuerdos son todavía realidad, que son reales y que nos siguen afectando en nuestro día a día, y es difícil distanciarnos de nuestros pensamientos negativos.

A través de la terapia puedes aprender a distanciarte de tus pensamientos negativos y manejarlos como lo que son: solo pensamientos o recuerdos, no tu realidad.

Nuestro cerebro está programado para defendernos de situaciones peligrosas, y para ello tiene una tendencia a identificar los estímulos que pueden ser peligrosos o amenazantes para nuestra integridad. Esto significa que a veces podemos enfocarnos en lo negativo, aunque no sea de ayuda para nosotros en el momento actual.

Esto ocurre así sobre todo después de alguna situación traumática, donde en nuestro cerebro se quedan grabados los detalles de la situación: colores, sonidos, olores… de una manera de la que muchas veces no somos conscientes, pero que cuando estamos en otra situación y detectamos alguno de esos detalles, nos hacen sentir en peligro. Por ejemplo: si tuviste un accidente de tráfico cuando una mañana que había llovido y perdiste el control en un gran charco de agua, tiempo después cuando vayas en un coche y empiece a llover y veas agua en la carretera te podrás sentir en peligro.

O si fuiste atacado por una persona que olía de determinada manera, si te encuentras en el futuro a alguien que utilice el mismo perfume, pueden desencadenarse en ti emociones de peligro y de querer huir de esa situación, aunque objetivamente no sea una amenaza.

¿Cómo podemos controlar nuestro pensamientos?

No podemos cambiar lo que fue, y a veces no podemos evitar tener pensamientos negativos sobre nosotros mismos, los demás o el mundo, pero podemos aceptar esos pensamientos y distanciarnos de ellos. Esto obviamente no es fácil, pues cuanto menos queremos pensar en un tema, mas nos viene a la cabeza, pero con intención y practica se puede conseguir.

3 ejercicios para manejar nuestros pensamientos

Ejercicio practico para alejarnos de nuestros recuerdos negativos.

  • Apunta en una lista esos pensamientos negativos recurrentes que sueles tener sobre ti mismo, los demás, el futuro o la vida en general.
  • Elige uno de esos pensamientos de la lista
  • Repítete a ti mismo esa frase durante 30 segundos y trata de creértela y de sentirla. Por ejemplo: “nunca es suficiente”
  • ¿De qué te das cuenta? ¿Qué sientes en el cuerpo? ¿Qué emociones han surgido?
  • Repite lo mismo durante otros 30 segundos.
  • Ahora haz una pausa para ver cómo te sientes, y respira profundamente.
  • Ahora repite la frase de nuevo por 30 segundos, pero añadiendo esto al comienzo: “Tengo el pensamiento de que… nunca es suficiente”
  • Ahora repite lo mismo por 30 segundos, pero añadiendo: “Me doy cuenta de que tengo el pensamiento de que… nunca es suficiente”
  • ¿Cómo te sientes ahora? ¿de qué te das cuenta? ¿qué ha cambiado?

Ejercicio para cambiar el pensamiento negativo

Ahora te propongo que escribas ese pensamiento negativo en un papel y lo leas en alto:

  • Primero rápido
  • Ahora mucho más rápido
  • Ahora léelo muyyyyy despacio
  • Ahora con acento mexicano (o de otro país diferente al tuyo)
  • Ahora como una pregunta, y no una afirmación.

¿Cómo te sientes después de este ejercicio?

En este vídeo Elsa Punset nos comparte otras técnicas

Ejercicio para no quedar enchanchado por el pensamiento negativo

Ahora me gustaría que le pusieses nombre a ese pensamiento que llevas tanto tiempo repitiéndote a ti mismo, y cuando te des cuenta de que vuelves a pensar en ello, te digas, “Borro y cancelo este pensamiento” y hagas un esto con la mano como de que estas borrando de tu pizarra mental el pensamiento. Ya veras como automáticamente te sientes MUCHO MEJOR  y sobre todo, mas liviano. Como si te hubieses quitado un peso de encima.

Repite estas palabras cuando vuelva este pensamiento u otro cualquiera.

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Subscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuestras novedades y Ofertas.

¡NO TE VAYAS!

Regístrate para recibir nuestras novedades y promociones y te regalamos pack de bienvenida que estamos seguros va a ser de tu agrado

X