trabajar con trauma

Recursos positivos para trabajar con trauma

Hay diferentes modelos, terapias y técnicas para trabajar con trauma, pero casi todos coinciden en que antes de entrar a trabajar el evento traumático necesitamos empoderar al cliente y que este tenga herramientas para regularse a si mismo.

Esta es siempre la primera etapa, darle recursos para manejar sus emociones. En otros posts hemos hablado de alguna de estas estrategias, como el EFT, el lugar seguro, el escaneo corporal…

Hoy vamos a centrar en grabar con estimulación bilateral positiva recursos que pueden ser utilizados cuando se sientan abrumados, temerosos o ansiosos. Puede utilizarse con EMDR o con EMI.

Los recursos son lugares, personas, emociones, animales u objetos que vamos a grabar con estimulación bilateral y que van a servir como un ancla interna a la que recurrir en caso de estrés emocional.

Uno de los recursos más comunes es el lugar seguro, donde tu imaginas un lugar que te da paz y seguridad.

Estos recursos pueden utilizarse cuando estemos trabajando el trauma, pero también en situaciones de la vida diaria que sean difíciles.

FIGURAS DE AMOR Y CUIDADO PARA TRABAJAR CON TRAUMA

Se pide al cliente que imagine una persona, animal o símbolo que represente para el esa figura que nos cuida y nos quiere. Pueden ser reales o imaginados. Se le pide que ponga la atención en lo que siente en el cuerpo, que se conecte con sus sensaciones físicas y deje estar ahí esa sensación agradable de sentirse cuidado y querido. Cuando nos dicen el nombre de una de esas figuras, y mientras están conectado con esa sensación les pedimos que vayan dando golpecitos de manera alterna sobre sus rodillas, de forma muy lenta, y como unos 8 toques en cada una.

También podemos utilizar el abrazo de la mariposa, o la estimulación auditiva.

FIGURAS DE PROTECCION PARA TRABAJAR CON TRAUMA

Se pide al cliente que imagine una persona, animal o símbolo que represente para él esa figura protectora. Pueden ser reales o imaginados. Se le pide que ponga la atención en lo que siente en el cuerpo, que se conecte con sus sensaciones físicas y deje estar ahí esa sensación agradable de sentirse protegido, seguro, sabiendo que nada malo puede pasar. Cuando nos dicen el nombre de una de esas figuras, y mientras están conectado con esa sensación les pedimos que vayan dando golpecitos de manera alterna sobre sus rodillas, de forma muy lenta, y como unos 8 toques en cada una.

También podemos utilizar el abrazo de la mariposa, o la estimulación auditiva.

FIGURAS DE SABIDURIA PARA TRABAJAR CON TRAUMA

Finalmente se le pide que imagine una persona, animal o símbolo que represente la sabiduría, ese conocimiento que transmite calma, de saber lo que es mejor en cada momento.

 

Después se le pide al cliente que imagine todas esas figuras juntas, como si fueran un equipo, su equipo de Avengers, siempre dispuestos a ayudar.

 

A mi me gusta pedirles que una vez instalados estos recursos, los utilicen y refuercen como deberes hasta nuestra próxima sesión.

VIDEO PARA CREAR UN LUGAR SEGURO

En este video podéis ver cómo crear el lugar seguro que también es otro recurso muy útil

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Subscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuestras novedades y Ofertas.

¿TE TIENES QUE IR?

Suscríbete a nuestro newsletter y  te regalamos un Pack de Bienvenida con meditaciones, masterclass y más sorpresas

X