5 excepcionales psicoterapias

Estas son las 5 psicoterapias más eficaces y más usadas en todo el mundo para tratar problemas como ansiedad, depresión, miedo, tristeza, fobias…

La psicoterapia es un tipo de terapia dirigida a tratar los problemas emocionales de las personas que vienen a consulta. Esto implica una relación de ayuda, en la que el cliente habla con el terapeuta normalmente de manera individual, aunque también existen las terapias de pareja o la terapia grupal, la cual es indicada en casos por ejemplo de adicciones.

La psicoterapia normalmente implica hablar sobre tus problemas con el terapeuta, pero existen diferentes tipos de terapia donde no es necesaria la narrativa, pues se utiliza el arte, la música, el movimiento o el teatro para expresar lo que estas sintiendo.

La psicoterapia te puede ayudar a tomar consciencia de lo que sientes hacia ti mismo y hacia los demás, te ayuda a ponerte en contacto con tus necesidades y a plantearte si las estas satisfaciendo.

La psicoterapia está indicada para tratar:

  • Depresión
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Estrés postraumático
  • Trastorno borderline de la personalidad
  • Trastornos de ansiedad
  • Fobias
  • Rupturas de pareja
  • Perdidas y duelos
  • Adicciones

¿Cuáles son los tipos de terapia más utilizados?

  1. Terapia psicodinámica: un psicoanalista te animara a expresar lo que te viene a la cabeza, esto te ayudara a entender y descubrir significados ocultos o patrones en las cosas que dices y haces que pueden estar contribuyendo a mantener tus problemas.
  2. Terapia cognitivo-conductual: el foco de este tipo de terapia esta en tus pensamientos y tus creencias, que son la base de tus comportamientos y tus sentimientos. Es decir, lo que piensas y lo que crees, afecta en lo que sientes.
  3. Terapias humanistas: el objetivo de esta terapia es aumentar la consciencia que tienes sobre ti mismo, tus emociones y tus relaciones para aprender a manejar tus sentimientos y el efecto que tienen en tu vida y tus decisiones.  
  4. Terapias energéticas: nacieron en los anos 90 en Estados unidos y combinan teorías humanistas con la medicina tradicional china, considerando que para sanar a una persona hay que trabajar de manera holística, teniendo en cuenta los pensamientos, los sentimientos y el cuerpo físico. La terapia energética mas conocida es el EFT o técnica de liberación emocional.
  5. Terapias de tercera generación: este tipo de terapias tienen su origen en las terapias cognitivas vistas anteriormente, pero introducen conceptos novedosos como aceptación, mindfulness o atención plena, valores personales, espiritualidad… y en vez de enfocarse en los pensamientos, ponen el foco en el contexto, y los procesos por los que pasa la persona.

¿Cuál es la mejor terapia para ti?

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿TE TIENES QUE IR?

Suscríbete a nuestro newsletter para estar informado de nuestras ofertas y actividades encaminadas a conseguir tu bienestar.

X