Webinar gratuito sobre NeuroEnneagram Coaching

Me gustaría compartir con vosotros el webinar gratuito que ofrecimos la semana pasada y que podéis ver en el siguiente enlace:

El Eneagrama nos describe una tipología de 9 personalidades en función de los patrones mentales, emocionales y de comportamiento que habitualmente reproducimos.
Podemos considerar nuestro tipo como el mecanismo de adaptación y supervivencia que desarrollamos en nuestra infancia para garantizar la satisfacción de nuestras necesidades básicas.
A través de nuestras experiencias y en función del vínculo con nuestros padres, vamos probando conductas y fijando como patrones inconscientes las que nos aportan plenitud o al menos nos ayudan a manejar el malestar y la ansiedad.
Esto es así, porque hasta los 7 años, vivimos en un estado pre-hipnótico y carecemos de capacidad analítica y crítica, por lo que interpretamos nuestras experiencias en función de nuestras emociones y sensaciones.
Cada vez que sufrimos estrés, los patrones inconscientes de supervivencia  se disparan y recurrimos a las mismas estrategias de nuestra infancia, a pesar de no ser ya bebés vulnerables sino adultos llenos de recursos.
Y por supuesto, una de las causas fundamentales es enfrentarse a un cambio que no deseamos o que no nos sentimos preparados para afrontar.
Si entendemos el Coaching como la tarea de acompañar a nuestros clientes  en sus procesos de cambio, es fácil deducir la utilidad del Eneagrama para hacernos entender y ayudarnos a desmontar los obstáculos que cada cliente siente a la hora de cambiar y evolucionar.
Conocer su eneatipo nos permite trabajar con mayor precisión en sus dificultades para cambiar. Obviamente, hay algunas generales que tienen que ver con el entorno y la cultura, pero por debajo de ésas siempre aparecen los miedos y deseos inconscientes de la personalidad, las motivaciones más profundas y todo el contenido que tenemos que ayudar a descubrir y manejar.
Uno de los aspectos fundamentales de esta tarea es entender las triadas, que es una clasificación de los tipos en grupos de tres en función de la parte del cerebro en la que cada grupo se apoya prioritariamente.
La triada visceral está integrada por los tipos que llamamos 8 (el líder), 9 (el mediador) y 1 (el ético).
Son personas que se apoyan más en su cerebro reptiliano, por lo que:

  •  están más conectadas con su cuerpo y sus necesidades instintivas y su estrategia de adaptación al entorno se basa en controlarlo
  •  dan más valor a sus sensaciones que a sus emociones o pensamientos, y aunque les llamemos viscerales, no significa que todos manifiesten lo que habitualmente llamamos reacciones viscerales
  •  persiguen sentirse su cuerpo en paz aunque esto suponga pedirle esfuerzos intensos o anularlo; en ocasiones para conseguirlo hacen la guerra afuera con mucho enfado o se rinden sin presentar batalla
  •  son muy susceptibles a que se cuestione su autonomía y su lugar en el mundo, y les cuesta cambiar si supone arriesgarse a salir del terreno conocido.

La triada emocional está integrada por los tipos que llamamos 2 (el amoroso), 3 (el eficaz) y 4 (el diferente).
Son personas que se apoyan más en su sistema límbico por lo que:

  •  están más conectadas con sus emociones y su estrategia de adaptación al entorno se basa en manipularlas
  •  dan más valor a la validación externa que a la interna, y aunque les llamemos emocionales, no significa que todos expresen sus emociones con facilidad
  •  persiguen sentirse valiosos aunque esto suponga ocultar o anular sus valores; en ocasiones para conseguirlo mienten y llegan a creerse sus propias mentiras
  • son muy susceptibles a que se cuestionen sus sentimientos y su imagen, y les cuesta cambiar si eso supone ponerla en cuestión.

La triada mental está integrada por los tipos que llamamos 5 (el lógico), 6 (el prudente) y 7 (el festivo).
Son personas que confían más en su mente y su estrategia de adaptación al entorno se basa en análisis y previsiones, por lo que:

  •  dan más valor a sus ideas que a sus sensaciones o emociones
  •  aunque les llamemos mentales, no significa que su discurso sea siempre lógico y racional
  •  persiguen sentirse seguros y preparados ante un futuro incierto aunque esto suponga sacrificar el presente; en ocasiones para conseguirlo pueden parecer irreflexivos, pero su comportamiento responde a la anticipación más que a la impulsividad
  •  son muy susceptibles a que se cuestionen sus creencias y sus planificaciones y les cuesta cambiar sin entender antes el por qué del cambio.

Es solo un ejemplo de lo que el Eneagrama aporta al Coaching, pero hay más: estrategias, mecanismos de defensa, gestión del conflicto, liderazgo, trabajo en equipo, motivación, relación con la autoridad, gestión del tiempo, relación con el dinero, autoestima,… se concretan para cada tipo para generar con mayor facilidad cambios profundos y permanentes.
De hecho, el Coaching y el Eneagrama se integran tan perfectamente que una vez que conoces ambos es difícil volver a separarlos.
La formación en NeuroEnneagram Coaching es:
 

  • 25 y 26 de febrero
  • 8 y 9 de abril
  • 27 y 28 de mayo
  • 24 y 25 de junio

Y puedes consultar todo el programa haciendo click aquí

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]
X