9 consejos para padres de adolescentes

La gente joven ha pasado por mucho durante los últimos 18 meses de pandemia. La situación mundial que hemos vivido ha sido difícil para todos, pero a las personas jóvenes les ha impactado especialmente porque ha reducido la posibilidad de contacto social, tan importante en esta etapa, el poder asistir al instituto o a la universidad, poder hacer deporte… Y ahora que parece que llegamos al final y que la vida vuelve a su normalidad, muchos jóvenes están encontrando difícil esa vuelta a ala normalidad.

Así que aquí tienes algunos consejos para ayudarles en ese proceso.

  1. Permítele estar enfurruñado o de mal humor. El hecho de que pueda mostrarse tal y como se siente delante de ti, y que no quiera esconderlo, es una buena señal de que pueden mostrar sus emociones. El único límite que no hay que pasar es el de la falta de respeto, esta bien estar enfadado, aburrido, o desmotivado, pero si te hablan o te tratan mal, ahí es cuando debes marcar un límite.
  2. Escúchalos sin hacer juicios. Algunos adolescentes tienen el tamaño de un adulto e intentan comportarse como mayores, pero tenemos que tener en cuenta que sus cerebros se están desarrollando todavía, están creando su personalidad, descubriendo como son y eso crea mucha inseguridad, necesitan una figura segura al lado que les haga sentir bien con lo que son. No hace falta que estés de acuerdo con todo lo que piensan, pero si que les muestres respeto y no les critiques.
  3. No le quites importancia a lo que sienten o piensan. No trates de quitar importancia a lo que siente, lo que para ti puede ser una cosa sin importancia, para ellos no. Escúchalos e intentan sintonizar con lo que te están contando. No intentes solucionar su vida y sus problemas, la escucha es mucho mejor que eso, escúchalos y déjales que sean ellos los que encuentren su manera de hacer las cosas.
  4. Pasa tiempo con ellos haciendo algo que los dos disfrutéis.
  5. Hazles reír, ya sabes que la risa es la mejor medicina, y une muchísimo con nuestros hijos.
  6. Hazle sentir especial y mímale de vez en cuando. Mucho hemos hablado de lo importante que son los límites, y lo son, pero también a veces hay que ser flexibles.
  7. Hazle participe de las cosas que ocurren en la familia, por ejemplo, si estáis planeando las vacaciones cuéntale los planes, pide opinión…
  8. Empieza a darle cierta independencia, pero siempre con control, están en una etapa en la que necesitan sentir que tienen cierto control de su vida, pero también siguen necesitándote, aunque no lo reconozcan.
  9. Acepta que su vida social es importante, pues a través de ella se ven a si mismos y empiezan a desarrollar su personalidad. Es importante que muestres interés por sus amistades, que le lleves a las actividades que planean, que le des libertad para quedar con sus amigos, o que les invites a casa.

    Te animo a que veas este video de David Bueno sobre el cerebro de los adolescentes, como siempre, magistral.

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
INSCRIBETE YA - PLAZAS LIMITADAS

¿TE TIENES QUE IR?

Suscríbete a nuestro newsletter para estar informado de nuestras ofertas y actividades encaminadas a conseguir tu bienestar.

X