Una forma de encontrar las posibles ventajas potenciales del Eneagrama consiste en contrastarlo con algunas de las falencias más comúnmente mencionadas respecto al estudio científico de la personalidad:
- No se ha logrado una integración entre los modelos teóricos: en el Eneagrama es posible incorporar aspectos de distintos enfoques y relacionarlos congruentemente dentro de una teoría global.
- No existe un punto de vista coherente e integrado de la personalidad: el Eneagrama intenta un avance en esta dirección al centrarse en el qué , pero también en el cómo de la personalidad.
- Aún se estima que las cuestiones psicológicas se describen mejor desde el modelo médico: en el Eneagrama se une dicho modelo con el modelo psicológico humanista.
- No se han podido clarificar una serie de aspectos (estabilidad de la conducta; interacción en la comunicación social; interrelaciones personales; entorno y conducta; procesos de autorregulación, estrés y afrontamiento; desarrollo del curso de vida): el Eneagrama abre una puerta en esta dirección al ser un sistema amplio que intenta relacionar coherentemente al menos algunos de estos factores.
- Una falencia que se ha señalado como muy importante es el no haber podido establecer la relación entre cognición (decisión y sentimiento) y conducta motriz (operante, manifiesta): el Eneagrama puede ayudar en la aclaración de esta problemática mediante la teoría de los tres centros.
- Existen relativamente pocos textos y cursos universitarios relativos específicamente a la personalidad: la gran difusión que ha tenido el Eneagrama puede contribuir a subsanar esta situación.
- Dificultad en el área de la predicción: se puede comprobar empíricamente si las tendencias predichas para cada eneatipo efectivamente se producen.
Autor: Alejandra Goody Haeberle