Aportes del Eneagrama a la Psicología

Una forma de encontrar las posibles ventajas potenciales del Eneagrama consiste en contrastarlo con algunas de las falencias más comúnmente mencionadas respecto al estudio científico de la personalidad:

Aportes del Eneagrama a la Psicología

  • No se ha logrado una integración entre los modelos teóricos: en el Eneagrama es posible incorporar aspectos de distintos enfoques y relacionarlos congruentemente dentro de una teoría global.
  • No existe un punto de vista coherente e integrado de la personalidad: el Eneagrama  intenta un avance en esta dirección al centrarse en el qué , pero también en el cómo de la personalidad.
  • Aún se estima que las cuestiones psicológicas se describen mejor desde el modelo médico: en el Eneagrama se une dicho modelo con el modelo psicológico humanista.
  • No se han podido clarificar una serie de aspectos (estabilidad de la conducta; interacción en la comunicación social; interrelaciones personales; entorno y conducta; procesos de autorregulación, estrés y afrontamiento; desarrollo del curso de vida): el Eneagrama abre una puerta en esta dirección al ser un sistema amplio que intenta relacionar coherentemente al menos algunos de estos factores.
  •  Una falencia que se ha señalado como muy importante es el no haber podido establecer la relación entre cognición (decisión y sentimiento) y conducta motriz (operante, manifiesta): el Eneagrama puede ayudar en la aclaración de esta problemática mediante la teoría de los tres centros.
  • Existen relativamente pocos textos y cursos universitarios relativos específicamente a la personalidad: la gran difusión que ha tenido el Eneagrama puede contribuir a subsanar esta situación.
  • Dificultad en el área de la predicción: se puede comprobar empíricamente si las tendencias predichas para cada eneatipo efectivamente se producen.

 
Autor: Alejandra Goody Haeberle

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
INSCRIBETE YA - PLAZAS LIMITADAS

¿TE TIENES QUE IR?

Suscríbete a nuestro newsletter para estar informado de nuestras ofertas y actividades encaminadas a conseguir tu bienestar.

X