Cómo poner límites a los niños

Es importante poner límites a nuestros hijos. Siempre hemos tenido muy claro cómo se debía educar  a un niño, sobre todo cuando el niño era nuestro sobrino, hermano, hijo de nuestros amigos… pero cuando se trata del nuestro… la cosa cambia. Llegamos a casa cansados, y a veces es más cómodo ceder a sus rabietas que ser firmes en nuestros límites.
Lo importante no es tener muchas normas sino unos límites muy claros, y ser coherentes y consistentes. Dar a nuestros hijos siempre una misma respuesta a un comportamiento o a una situación, y ser coherentes con nuestra actitud con lo que les pedimos a ellos. Ver la misma reacción paterna para cada situación hará que el niño interiorice la norma.
Algunas pautas básicas que debemos seguir son:

  • Coherencia: nuestro comportamiento será el mejor ejemplo para nuestros niños. No podemos pegarles en la mano diciéndoles “no se pega a los niños” porque les estamos dando un mensaje contradictorio. O enseñarles que no se levanta la voz si nosotros solemos regañarles gritándoles.
  • Ser pacientes: cada niño tiene su ritmo, no todos aprenderán lo que les decimos a la primera, se equivocarán y cada vez lo harán mejor, por tanto tenemos que ser pacientes y reforzar sus avances. Por ejemplo al enseñarles a ser ordenados, al principio no lo harán porque no tienen esa costumbre, pero aprenderán antes si les reforzamos cuando sí lo hacen, a si les castigamos cuando no lo hagan.
  • Dar alternativas: hay que ser flexibles y darles opciones para que los niños puedan elegir.
  • Afecto: los límites funcionan mejor cuando hay un ambiente de cariño, confianza y afecto en casa.
  • Unidad entre los padres: es importante que los dos miembros de la pareja tengan claros los mismos límites y vayan en una misma dirección educativa.
  • Firmeza y Seguridad: debemos mantenernos seguros y firmes en los límites que hemos establecido. Nuestro hijo nos intentará probar, ese es su papel… y el nuestro ¡mantenernos! con firmeza y afecto.

Si tienes dudas o te sientes desbordado no dudes en consultar a nuestra Psicóloga de familia, Milagros Nuñez.

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]
X