Como reducir el ego

El ego es esa parte de nosotros mismos que se alimenta a base de orgullo, piropos y logros.  Sí, aunque suene raro, pues ¿no nos han educado para conseguir nuestros logros y sentirnos orgullosos de ello? ¿y no todo el mundo se siente muy bien cuando recibe elogios? Si, pero eso alimenta nuestro ego.
Cuando vivimos en el ego inevitablemente tenemos sentimiento de superioridad/inferioridad, orgullo/inutilidad, exito/fracaso… etc. Si queremos evitar esas emociones negativas, entonces necesitamos trascender el ego y llegaremos a ser las personas que realmente somos, sin intentar continuamente impresionar.
Estos son algunas de las cosas que puedes hacer para reducir el poder del ego en tu vida:

  • No intentes impresionar: no alardees de lo que has conseguido, o de lo mucho que sabes, o de la gente que conoces… Esas cosas impresionan a tu ego pero tienen poco impacto en los demás.
  • Cuidado con la falsa modestia: la humildad significa que no damos excesiva importancia a nuestros conocimientos o logros, pero tampoco exageramos nuestros errores para recibir soporte y elogios. Con esto me refiero a que muchas veces nos quejamos de nosotros mismos solo para recibir comentarios positivos sobre nuestra persona “que va, si tú estás super bien, no necesitas adelgazar más”
  • Cuidado con la adulación: tenemos que tener el mismo cuidado con las alabanzas que cuando alguien nos critica. El problema es que al ego le gusta recibir alabanzas y facilmente nos podemos volver dependientes de ellas. Y funciona al revés tambien, se consciente de cuando halagas a alguien con la esperanza de ser halagado de vuelta tú tambien.
  • No utilices tu espiritualidad para impresionar: es un error sentir que practicar cualquier tipo de religión o corriente espiritual nos otorga un superioridad sobre los demas. Si te sientes superior estás perdiendo el punto más imprtante de la Espiritualidad, en cualquiera de sus versiones. La Espitirualidad solo tiene que ver contigo mismo, con cómo tú te sientas, y nunca puede ser utilizada para sentirse superior o mejor que otras elecciones.
  • Sé consciente de las ramificaciones del ego. El ego no es solo sentirse mejor que los otros, sino que también puede expresarse a través por ejemplo del patriotismo, de sentirnos no solo orgullosos sino superiores a otros paises o culturas o barrios de tu propia ciudad.
  • No hables mal sobre otras personas. A menudo cuando hablamos mal de otros es solo un intento de demostrar lo buenos que somos, porque cuando criticamos algo en los demás queda implícito que nosotros no cometemos esos errores, es decir, que somos mejores y superiores. Lo más interesante de esto es que muchas veces nosotros tenemos lo que criticamos en los demás, pero no somos capaces de verlo, ya sabéis, la famosa proyeccion.
  • Planteate cual es tu motivación para hacer algo. Si nadie te viese ni se fuese a enterar de lo que haces, ¿lo seguirías haciendo? ¿lo harías con la misma intensidad? ¿seguirías haciendo lo que haces si no recibieses ningún cumplido por ello?

Para reducir el ego necesitamos mucha consciencia y valentía para ver la verdad detrás de nuestros pensamientos y creencias, valor para cuestionarnos a nosotros mismos, a lo que durante años hemos creido y que resulta que no es más que el ego.
 

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
X