¿Cual es tu guión de vida?

Victoria Cadarso www.victoriacadarso.comBerne pensaba que cuando nacemos todas las personas son básicamente OK (“guay”), valiosas y respetables. Para resolver sus dificultades pueden usar sus estados del yo y especialmente el Adulto de modo que resuelva los problemas usando todas las opciones posibles o disponibles en cada situación. No obstante con frecuencia las personas se aferran a creencias que suponen algún tipo de connotación distinta de yo soy OK (“guay”) y basándose en esas creencias se autolimitan en su desarrollo saludable incluso físico, en el uso de las distintas opciones o posibilidades de resolver los problemas y se involucran en transacciones repetitivas que conducen a resultados improductivos o incluso dañinos para sí mismo o para los otros, pero que confirman dichas creencias. Son los rackets (malos rollos) y los juegos psicológicos y de poder.

Estas dificultades (patología) tienen su origen en las reacciones de supervivencia, conclusiones y decisiones que la persona ha tenido que adoptar desde la infancia para sobrevivir en su familia y en su medio social y cultural con el fin de mantener la vinculación y el contacto. Con frecuencia sus padres (u otras personas mayores o de influencia) los han expuesto a mandatos poderosos y a atribuciones y ellos, para sobrevivir en esa situación, han decidido aceptarlos, con los consiguientes efectos dañinos de largo alcance.

De esta manera, las personas, en su vida temprana llegan a conclusiones sobre sí mismo, sobre los otros y sobre la vida que la hacen predecible; “la vida es… corta, larga, saludable, insana, feliz, infeliz, deprimida, enojada, exitosa, fracasada, activa o pasiva…”.

Cuando estas conclusiones son autolimitadoras en cuanto a su desarrollo, incluso físico, en cuanto a las posibilidades de resolver los problemas, cuando van en su propio detrimento o de los otros, y cuando luego la persona tiende a distorsionar la percepción de la realidad y a intentar repetidamente que la vida encaje en estas conclusiones, decimos que la persona está siguiendo su guión de vida.

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]
X