¿Cuál es tu instinto dominante?

instintos eneagramaCuando nos adentramos en el maravilloso mundo del Eneagrama a veces nos encontramos con personas que tienen el mismo eneatipo pero nos parecen ¡tan distintas! ¿Cómo puede ser eso? Pues eso ocurre porque gracias a Dios las personas somos únicas, no sólo existen 9 tipos de personas, sería una visión simplista y falsa de la rica realidad del ser humano.
Los instintos fundamentales del hombre, adaptándonos a las categorías del eneagrama, son los siguientes:

  • Los instintos de conservación: impulsan al hombre a satisfacer su necesidad de alimentarse, de protegerse contra el frío y el calor excesivos, lo impulsan a huir automáticamente ante los peligros, a la lucha cuando ella es inevitable para conservar la vida, etc.
  • Los instintos de reproducción: impulsan al hombre a perpetuar la especie humana.
  • Los instintos gregarios: impulsan al hombre a buscar la sociedad con otros seres humanos.

El impulso instintivo es innato en el hombre, pero la ejecución de la conducta instintiva, destinada a satisfacer necesidades biológicas elementales, depende del ambiente social y de la personalidad del sujeto.
Estos impulsos instintivos afectan profundamente nuestras personalidades, y al mismo tiempo nuestras personalidades determinan como cada persona prioriza estas necesidades instintivas. Veamos estos instintos enmarcados en el Eneagrama:
El instinto autoconservación: La mayoría de las personas pueden identificar fácilmente esta variante instintiva. Las personas auto conservación están preocupadas con tener y mantener la seguridad física y el confort que se traduce en preocupación por la comida, vestido, dinero, casa y salud física. Estos asuntos son su mayor prioridad, y en su búsqueda relegan otras áreas de su vida.
En el instinto sexual: hay una constante búsqueda de conexión y una atracción a experiencias intensas – no solo experiencias sexuales, sino cualquier situación que promete una “carga” similar. En todas las cosas, los tipos sexuales buscan un contacto intenso. La búsqueda por la intensidad se puede encontrar en un salto de ski, una conversación profunda, o una película excitante.
El instinto social: las personas que tienen un instinto social dominante están preocupadas con ser aceptadas y necesarios en el mundo. Están preocupados con mantener el sentido de valor que obtienen de la participación en actividades con otros, sean familia, grupo, comunidad, nacional o actividades globales…
¿Te has sentido identificado con alguno de los instintos? ¿Sabrías decir cual es tu instinto dominante y cuál es el que menos tienes?
Si quieres profundizar más te animamos a asistir al curso de Instintos Dominantes y Ciegos.
Fechas: 30 de abril, 1 y 2 de mayo en horario de 10-14 y 15.30 a 19.30h
Duración del curso: 24 horas.
Precio: 300 euros.
Profesora: Victoria Cadarso y Pedro Espadas
Contacto: 915496126   Email: info@vcteam.es  Web: www.victoriacadarso.com
https://www.victoriacadarso.com/cursos/el-eneagrama-del-instinto-dominante/

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]
X