Cuidarse como psicologa

Hace unas semanas prometí compartir algunas estrategias para evitar el burnout en nuestra profesión. Siento la tardanza, pero estaba poniendo en práctica lo que os voy a contar, me estaba cuidando y dedicando tiempo de descanso y de familia para mí misma.
Aquí va mi lista:
• Dormir suficiente. Y diréis, ¿en serio Marina? ¿Ese es tu primer consejo? Si, y creo que es fundamental, porque cuando nos estresamos con el trabajo tendemos a intentar sacar extra tiempo en casa, terminando informes o preparando los siguientes tratamientos del próximo día, y nos acostamos tarde. Y al día siguiente no tienes la energía suficiente, y eso unido a que tu energía ya esta mermada a causa del estrés, es muy contraproducente. Yo me he estado acostando las ultimas semanas a las 21:30 y lo he notado muchísimo.
• Comer bien. Si, lo sé, otro consejo obvio pero que no seguimos cuando nos estresamos, porque nos olvidamos de nuestras necesidades, y comemos lo primero que pillamos, lo más rápido para no perder tiempo o simplemente porque no tenemos energía para dedicarnos a cocinar.
• Haz ejercicio, lo que quieras, sal a correr, a andar rápido, pilates, yoga, bici, gimnasio o piscina, lo que quieras. El deporte no solo te ayuda a soltar estrés, sino que previene las recaídas. El otro día me leí un experimento que habían hecho donde dividían a los sujetos de estudio en dos grupos, uno que hacia deporte y otro que no. Todos asistían a la misma terapia de grupo y tenían el mismo tipo de problemas. Pues con el tiempo se vio que del grupo que hacían deporte, solo el 3% de ellos recaía en la depresión después de un año.
• Pasa tiempo con tu familia o con amigos. No quites tiempo a los que mas quieres por el trabajo, eso aumenta tu estrés y además te hace sentir culpable.
• Dedica 10 minutos al día, cada día y sin saltártelo a meditar. Es increíble el efecto que tiene después de tan solo dos semanas. Puedes meditar de la manera que te guste, o hacer mindfulness, o rezar, lo que mejor sirva para ti.
• Cambia la televisión y el móvil por un libro. He comprobado que la televisión es mucho mas adictiva por el alto nivel de estímulos que nos ofrece y nos mantiene despiertos hasta mas tarde, además de activar mas nuestro organismo, que es lo que no queremos.
• Limita tu horario laboral. A veces en esta sociedad parece que nos da miedo a decir que no, parece que tenemos terminar a nuestra hora porque podemos ser vistos como un escaqueados o unos vagos. Pero el quedarse a hacer horas extras para mi solo significa que no eres capaz de hacer tu trabajo en el horario establecido, o bien que el nivel de trabajo no esta bien establecido por los jefes y están pidiendo mas de lo que deberían, lo que es un problema de manejo de equipos. Así que aprende a decir que no de forma asertiva, explicando tus razones y terminando a tu hora.
• Haz supervisión clínica al menos una vez al mes.
• Si trabajas con un equipo, intentad sacar quince minutos cada día al final del día para compartir como os ha ido, si habéis tenido alguna dificultad y ofreceros apoyo unos a otros.
¿Que otras tencnicas utilizais vosotros?

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]
X