EFT

EFT aplicado en Trastorno Obsesivo Compulsivo

El tapping es una herramienta muy util para las personas que sufren TOC

EFT ofrece muy buenos resultados en casos de Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Primero, porque el simple hecho de empezar a tapear siguiendo la secuencia para la necesidad imperiosa de realizar la conducta obsesiva. Pero esto es una medida temporal. Y segundo, el éxito de la técnica es que los resultados se mantienen en el tiempo porque va dirigido a la raíz del problema, al bloqueo que tenemos y que nos crea esa ansiedad y esa necesidad de controlar, o de efectuar determinadas conductas.

En la mayoría de los casos lo que está de fondo es la necesidad de control, y ese control hace que la persona se sienta segura.

¿De dónde viene esa sensación de peligro?

Nuestro cerebro reptiliano es el que controla las respuestas de supervivencia, y de alguna manera ha aprendido que es peligroso no llevar a cabo la compulsión, y que solo estamos seguros cuando las llevamos a cabo. Como su función es mantenernos a salvo, cuando no podemos realizar las conductas compulsivas nuestro cerebro piensa que algo malo va a pasar y manda mensajes de “Ojo, peligro al acecho” y nos manda señales emocionales, mentales, químicas y físicas que van aumentando de nivel hasta que por fin hacemos la conducta, y nuestro cerebro desconecta la alarma de peligro y nos volvemos a sentir seguros, aunque sea de manera temporal.

La función de esta parte de nuestro cerebro es vital para nuestra supervivencia, pero en la mayoría de los casos de TOC su vida no está en peligro, y cuando nuestro sistema de supervivencia nos está diciendo que ella depende de apagar las luces, o contar X veces, o evitar pisar las líneas de los baldosines… es que algo no está funcionado como debería.

Probablemente ya sabes todo esto, pero estas son algunas de los efectos que sufrimos cuando nuestro cerebro cree que estamos en peligro:

·         Anula nuestro cerebro racional al 80% de su capacidad, pues en un momento de peligro debemos actuar rápidamente y no quedarnos pensando en lo que ocurre.

·         Envía toda la energía, sangre y hormonas a tus extremidades para que estés preparado para luchar o huir. Esto te hace sentir inquieto y nervioso.

·         Tu respiración cambia y se acelera, y puedes tener la sensación de que te falta aire.

·         El corazón empieza a bombear más rápido.

·         Puedes sentir cierto entumecimiento en alguna parte de tu cuerpo.

·         Sensación de presión en el pecho

·         Náuseas, dolor de estómago.

El cerebro reptiliano que se ocupa de nuestra supervivencia no es racional, no busca soluciones ni se puede razonar con él, esto quiere decir que, aunque pensemos lógicamente que no hay un riesgo objetivo, el centro de supervivencia va a seguir activo, no le importa lo que le digas, o lo que pienses o lo que hayas aprendido leyendo un libro sobre TOC, o lo que un terapeuta te pueda decir.

Además, lo peor de todo es que cuando llevas a cabo la compulsión en cuestión, el cerebro se relaja automáticamente, y todo tu sistema recibe una señal intensa de “tranquila, ya se ha acabado”. Y esta sensación engancha, porque, aunque racionalmente entendamos que no tiene sentido, nuestro cuerpo siente tranquilidad y seguridad y es así como queremos sentirnos.

Entonces, ¿cómo nos podemos comunicar con una parte de nuestro cerebro que no razona? A través de EFT vamos a “hablar” al sistema de supervivencia para poder romper el círculo vicioso de las obsesiones y compulsiones, y poder empezar a sanar.

Estas son algunos ejemplos de las frases que podéis utilizar con vuestros clientes en terapia:

FRASE DE PUESTA EN MARCHA:

·         Aunque tengo esta necesidad de controlar todo, me quiero y me acepto como soy

·         Aunque creo que necesito controlar las cosas o sino algo malo podría ocurrir, he decidido quererme y aceptarme completamente, y es sano para mi dejar ir este control.

·         Aunque tengo pensamiento obsesivos, me quiero y me acepto

·         Aunque siento miedo al cocinar por poder envenenar a la gente (o el pensamiento obsesivo que tengan), me quiero y me acepto profundamente

·         Aunque dudo de mí misma y de mis capacidades, me quiero y me acepto completamente

·         Aunque no me siento seguro, me acepto completamente.

FRASES QUE PODEMOS IR DICIENDO MIENTRAS TAPEAMOS LA SECUENCIA:

En la aplicación básica de la secuencia de EFT simplemente podéis ir diciendo «Elimina resta ansiedad” o “Eliminar esta necesidad de control” “Eliminar esta preocupación”

O podéis dar un paso más y ser más creativos. Lo ideal es que sea el cliente el que vaya diciendo las afirmaciones a medida que se estimulan los puntos.

Algunos ejemplos serían:

·         Eliminar el miedo a que algo vaya mal

·         Eliminar estos pensamientos obsesivos

·         El miedo a que algo vaya mal

·         El miedo de que algo terrible ocurra

·         Necesito pensar en ello para que algo malo no ocurra

·         Necesito hacer estas cosas para sentir a salvo

·         En algún momento esto fue un mecanismo de defensa para mi

·         Me doy permiso para no escuchar esas voces

·         Me doy permiso para sentir en paz

·         Dejo ir la tristeza que hay debajo

·         Dejo ir el miedo y el trauma que hay debajo de mis acciones

·         Dejo ir los pensamientos sobre lo que los demás piensan de mi

·         Dejo ir la culpa y me acepto como soy

·         Dejo ir mi baja autoestima y me quiero como soy

TERMINAR EN POSITIVO

Cuando el malestar haya bajado a 0-2 USD podemos terminar con afirmaciones en positivo:

·         Confío en que las cosas saldrán bien

·         Me siento seguro

·         Mi familia está bien y está segura

·         Me siento libre

·         Puedo ser yo misma y ser feliz

·         Confío en mí mismo y mis recursos

·         Tengo otras formas más sanas de afrontar mi vida

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿TE TIENES QUE IR?

Suscríbete a nuestro newsletter para estar informado de nuestras ofertas y actividades encaminadas a conseguir tu bienestar.

X