saber escuchar

El arte de ayudar

saber escuchar

Se dice que el counseling es el “arte de ayudar”, “relación de ayuda” o “escucha activa”. Facilita las relaciones, con la actitud de estar ahí para el otro. (Fundamentalmente el cliente está porque quiere y el terapeuta está ahí).

Tienen que cumplirse 3 cualidades básicas:

  • Aceptación incondicional: Aceptar al otro tal cual es.
  • Empatizar: Saber ponerse en el lugar del otro (desde el otro).
  • Ser congruente: Estar más en contacto con lo que soy, lo bueno y lo malo. Se puede decir que hay 2 tipos, por un lado lo que me ha pasado y como lo vivo, y lo que quiero ser y no soy.

ü  Ser autentico. (En el modelo del counseling el terapeuta y el cliente están a un mismo nivel. El terapeuta es un facilitador del proceso del cliente).

ü  El terapeuta tiene que haberse trabajado a sí mismo, para así poder diferenciar lo que le está pasando a él, siguiendo presente para el cliente.

Beneficios del counseling:

  •  Nos ayuda a ser más reflexivos con los demás, (primero conmigo mismo).
  • Técnica del reflejo (hay que estar limpio para ayudar al otro).
  • Cuando se escucha atentamente, las relaciones van a mejorar. (Y si la persona es repetitiva uno puede decírselo, y así resguardarnos).

Definición de counseling:

  • En inglés significa asesoramiento. (Escucha activa y no directiva).
  • Es una relación entre el counsellor y el cliente, en una situación privada y confidencial, para ayudar a que el cliente se desahogue y trabaje su problema. (Para que él mismo, se dé cuenta en su respuesta).
  • La ayuda es reflejando, no diciendo, no aconsejando y no dirigiendo.
  • No se juzga!
  • Puede haber ayuda más dirigida, pero nunca diciéndole que hacer. (El cliente tiene que decidir por sí mismo).
  • Counseling, es desaprender algo, para aprender algo nuevo (se facilita el proceso del otro, con sus habilidades y destrezas. Es apoyo).

“El counseling hace hincapié en el sentimiento y emociones, y profundizar sobre ellos.  No se fuerza al cambio, se tiene paciencia con el tiempo del otro.” (La emoción, es energía en movimiento, que va por ondas. Si las bloqueamos por el miedo, más se intensifican. Es importante sentir en que sitio se encuentra y dejarla pasar, no analizarla desde la cabeza).

“En counseling siempre se presupone que se puede aprender. Se centra en problemas específicos y no arraigados. Trata todas las emociones humanas (enfado, tristeza, alegría, etc.)”.

Reglas básicas:

  1. Prestar atención plena. Postura, sintonía con la persona. (Aprender a no distraernos).

Detectar las incongruencias de las palabras y los gestos. (Ej: Sí de palabra y no con la cabeza). Detectar inconsistencias. (Ej: Hoy alegre, mañana no, etc.). Hay que sintonizar con el cliente, si va muy de prisa hay que bajarlo.

  1. No interrumpir. Pero prestar atención, (no estar pensando en lo que vas a decir a continuación), escuchar. Tener una razón para escuchar. Enfocarse en el cliente, en cómo se expresa.
  2. No juzgar.
  3. Ser empático. La diferencia con la simpatía, (cuando eres simpático, te está mostrando como te hace sentir a ti, pero no te pones en el lugar del otro). Te pones en el lugar del otro (teniendo en cuenta su campo experiencial), sin que te afecte emocionalmente (tienes que salir de la emoción que te provoca).
  4. No aconsejar.
  5. No preguntar el porqué. En todo caso preguntar “cómo lo ha sentido”. (En el “porqué o para qué” el cliente justificaría el problema).
  6. No asumir la responsabilidad del problema del otro. Hacer que el cliente se apropie del problema. Devolverle la pelota, no responder. Hasta que la persona no se quiera ayudar y verlo, no podemos hacer nada. (Se tiene que hacer cargo de que quiere; el counsellor es solo un ayudante en el proceso).
  7. No interpretar. Es necesario estar abierto a lo que acontezca, con humildad. (Sin correr el riesgo de que nuestro ego, quiera probar la pre-hipótesis).
  8. Concentrarse en el aquí y ahora.
  9. Nos vamos a fijar en los sentimientos y emociones del cliente.

Técnicas:

Hemos dicho que el counsellor no va a dirigir ni dar consejo, con lo cual lo que haremos son “reflejos” sobre lo que el cliente dice. Pueden ser reflejos a los hechos contados; a las emociones de esos hechos; o al significado que tiene para el cliente.

En counseling es importante crear un clima de conexión con el cliente, respetando su espacio, pero a su vez acompañando. Por eso es necesario crear un clima acogedor. Iniciar un contacto acompañando al cliente a su sitio, consultar como se siente cómodo (en cuanto a proximidad del terapeuta y demás).

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
X