El eneagrama no encasilla, te hace más libre

www.victoriacadarso.comHay varias escuelas de Eneagrama, entre las más importantes están la Escuela de Don Riso y Russ Hudson el Enneagram Institute, la Escuela de Claudio Naranjo y la Escuela de Helen Palmer. Don Riso desarrolló un concepto crucial para el desarrollo personal, que no han hecho las otras dos escuelas, que son los niveles de desarrollo. Don se dio cuenta que puede haber dos tipos con el mismo tipo de personalidad pero que estando en diferentes niveles de desarrollo parecerían personalidades diferentes.

Por ejemplo, si yo soy un tres en los niveles sanos voy a tener autoestima, confiar en mis capacidades y voy a querer compartir mi optimismo, mis conocimientos destrezas con los demás y así ayudarles a desarrollarse a si mismos. Sin embargo si estoy en los niveles medios voy a tener miedo de que otros tengan más destrezas, mas capacidades y me puedan hacer sombra y voy a estar intentando mejorarme a mí mismo todo el tiempo para no sentirme inferior. Y si estoy en los niveles malsanos y tengo más miedo y menos conciencia voy a intentar fingir, falsear mi imagen para que parezca que soy mejor de lo que soy, y voy a mentir e incluso voy a intentar hacer de menos a los demás para yo sobresalir sobre ellos.

 El hecho de que podamos manifestar distintos comportamientos en el nivel sano, medio y malsano es muy importante no solo para entendernos mejor sino también para saber qué aspectos de mi tengo que desarrollar para sentirme mejor conmigo mismo.

Los niveles del desarrollo tienen que ver con cuanta conciencia tengo yo de quien soy, como soy, cuales son mis cualidades frente al ego o estructura defensiva o miedo de no tener ciertas cualidades o destrezas y que me hacen estar a la defensiva. Por ello me construyo una máscara que es la manera que me presento en sociedad y mi autentico ser o yo verdadero se esconde detrás de ella.

Te animo a que realices el curso y profundices más en este apasionante tema. Haz click aquí para más información

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
X