Victoria Cadarso Team

cortisol

El impacto del cortisol

El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales en respuesta al estrés. Si los niveles de cortisol se mantienen altos durante un período prolongado, pueden tener varios efectos negativos en el estado de ánimo de una persona.

 

En primer lugar, el cortisol alto puede contribuir a la ansiedad y la depresión. El estrés crónico puede agotar los recursos del cuerpo, lo que puede resultar en una disminución de los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores asociados con la felicidad y el bienestar emocional. El cortisol alto también puede interferir con la capacidad del cerebro para regular el estrés, lo que puede aumentar la probabilidad de ansiedad y depresión.

 

Además, el cortisol alto puede afectar el sueño. El estrés crónico puede interrumpir los patrones de sueño, lo que puede provocar fatiga y una disminución del estado de ánimo.

 

El cortisol alto puede tener un impacto significativo en el estado de ánimo de una persona, y puede contribuir a la ansiedad, la depresión, la fatiga y la falta de sueño. Si experimentas niveles elevados de cortisol y estás preocupado por su impacto en tu estado de ánimo, es importante hablar con un profesional de la salud para determinar la mejor manera de abordar tus preocupaciones

¿Cómo puedo bajar mis niveles de cortisol?

Hay varias formas en que puedes reducir tus niveles de cortisol:

Manejar el estrés: Una forma efectiva de reducir los niveles de cortisol es manejar el estrés. Puedes hacer esto practicando técnicas de relajación, como la meditación, la respiración profunda, la yoga, o cualquier otra actividad que te ayude a relajarte.

 

Hacer ejercicio: El ejercicio puede reducir los niveles de cortisol y promover la liberación de endorfinas, que son neurotransmisores asociados con el bienestar emocional. Fomentas la producción de serotonina y dopamina. Si el ejercicio se realiza en el campo tiene mejores efectos y ayuda a bajar el nivel de cortisol.

 

Dormir lo suficiente: El sueño adecuado puede ayudar a reducir los niveles de cortisol. Trata de dormir entre 7-9 horas por noche.

 

Aprende a identificar a las personas tóxicas, que te quitan la energía. Esas personas que te hacen sentir mal, vulnerable, cansados… y una vez identificados aléjate de ellos, porque tienen la capacidad de desestabilizarte.

 

Dieta equilibrada: Una dieta saludable y equilibrada puede ayudar a reducir los niveles de cortisol. Trata de incluir alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras, y evita los alimentos procesados y azucarados. Hay que tomar Omega-3, sobre todo el EPA y el DHA, que lo podemos encontrar en los pescados, en los aceites de pescados y en algunas algas.

 

Estar en contacto con la naturaleza.

 

Realizar meditación y mindfulness, aprender a respirar y ralentizar nuestra mente. Meditar y la oración tienen el mismo efecto, aceptación y abandono, no intentar controlar sino aceptar lo que es. Se ha demostrado que el mindfulness tienen un impacto positivo en el sistema inmunológico.

 

Socialización: Mantener relaciones sociales positivas y tener un buen apoyo social puede ayudar a reducir los niveles de cortisol.

 

Terapia: Si estás lidiando con altos niveles de cortisol y el estrés crónico, puede ser útil buscar terapia para ayudarte a desarrollar estrategias para manejar el estrés y reducir la ansiedad.

 

Escucha cómo es tu voz interior, que muchas veces te hunde, te hace sentir mal y no te deja avanzar. ¿Qué te dice esa voz? ¿Qué emoción produce esa voz? ¿Cual es el impacto en tu cuerpo de un pensamiento negativo?

 

Recuerda que si estás preocupado por tus niveles de cortisol, es importante hablar con un profesional de la salud para recibir una evaluación y un plan de tratamiento adecuado para tus necesidades individuales.

Os dejo una joya de Marian Rojas donde explica como reducir el cortisol

 

 

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Subscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuestras novedades y Ofertas.

¡NO TE VAYAS!

Regístrate para recibir nuestras novedades y promociones y te regalamos pack de bienvenida que estamos seguros va a ser de tu agrado

X