El lado oscuro de ser psicologa

Ser psicóloga es una profesión muy bonita, dedicas tu vida, tus conocimientos y tus esfuerzos a ayudar a otras personas a ser felices, a superar sus problemas. Pero también es muy dura, pasas tu jornada laboral escuchando historias tristes, viendo personas que sufren y lloran, y los psicólogos somos humanos, y en esa afirmación obvia reside parte del logro terapéutico. Esa relación entre dos personas es en si sanadora, pero como personas que somos nos vemos afectados por las vivencias de nuestros clientes. Un estudio de hace treinta años, en 1989, arrojaba los datos de que el 75% de los psicólogos se habían sentido estresados o emocionalmente afectados por su practica profesional. De ese porcentaje un 29% de los entrevistados había tenido algún pensamiento suicida, y casi el 4% habían intentado suicidarse en algún momento de su vida. El estudio se volvió a repetir en 1995 y los datos se volvieron a comprobar. Me parecen unas estadísticas que hay que tener en cuenta.
Hace unos meses empecé a trabajar en un área de la psicoterapia diferente, o, mejor dicho, los motivos de consulta de mis clientes eran diferentes. Cada día trabajo con personas con alto riesgo de suicidio y con muchos casos de abusos. Las personas que consideran el suicidio como la única solución a sus problemas han llegado a un grado de desesperación y de dolor difícilmente imaginable, son personas que no tienen otros recursos o que sus otros recursos ya han fallado para solucionar sus problemas.
El otro día, después de muchos años haciendo terapia, me encontré en mi casa llorando sin poder evitarlo, sintiéndome tristísima y muy afectada por unos casos que había tenido ese día. Mi estrés emocional y el impacto que mi trabajo estaba teniendo en mi se había ido acumulando hasta llegar al punto de ponerme a llorar. Y me hizo pensar en cómo los psicólogos nos cuidamos y que síntomas pueden servirnos como señal de alarma de que debemos parar y prestarnos atención.
Algunos de esos síntomas son:

  • Agotamiento emocional
  • Perdida de empatía o compasión con nuestros clientes
  • Reducción de nuestra efectividad
  • Perdida de motivación en el trabajo
  • Perdida de ilusión en otras actividades de ocio o familiares.
  • Pensar en ciertos casos cuando estas fuera del trabajo.
  • O pensar en otras cosas y desear estar en otro sitio cuando estas con tus clientes.
  • No encontrar tu trabajo gratificante.
  • Tener que tomarte un lexatin o algún ansiolítico antes de ir a trabajar.
  • No tomarte los descansos, no parar para comer o comer en diez minutos.

Hay un hecho, que existe y no tenemos en cuenta suficientemente que se llama Traumatizacion Vicaria, y funciona de la misma manera que el aprendizaje vicario. Cuando trabajas con clientes que han sido victimas de un hecho traumático, puedes traumatizarte tú también aun sin haberlo vivido, solo por la intensa experiencia emocional del cliente, y como resultado puedes tener algunos de los síntomas que tiene una persona traumatizada como recuerdos intrusivos, pesadillas, miedo irracional, sensación de estar en peligro, somatizaciones, respuestas de evitación a ciertos lugares o estímulos etc.
Hay otros factores que también influyen en el impacto emocional que tiene nuestro trabajo, y dependerá en gran medida del colectivo con el que trabajas, pero creo que es importante tenerlo en cuenta para ser consciente de que estas cosas nos pueden afectar:

  • Intentos de suicidios o suicidios de nuestros clientes.
  • Clientes agresivos y violentos.
  • Recibir una opinión negativa de nuestros clientes, sentir que a pesar de nuestros esfuerzos no les estamos ayudando.
  • No ver mejoría en los casos.
  • Presión en cuanto a los tiempos y horarios, por ejemplo, tener muchas sesiones en el mismo día, trabajar hasta tarde, papeleo, finalización de informes.
  • Trabajar en solitario, sin un equipo con el que poder comentar como estas. Por eso es tan importante la supervisión.

 
En un próximo post compartiré algunas estrategias para cuidarnos a nosotros mismos.

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
X