El niño 1, el formal con miedo a cometer errores

1El niño 1 tiene la sensación de fondo de que se tienen que esforzar por ser bueno y hacer lo correcto. Es como si tuviera que justificar su existencia, como si escucharan una voz que les dice, “no seas un niño, esfuérzate, sé perfecto”. Por ello desarrolla la seriedad y responsabilidad desde muy pequeño. Intenta ser justo y honesto, no usar la mentira, y tener unos valores y principios muy elevados. Es muy ordenado, sistemático, metódico, puntual, disciplinado, meticuloso y ético, pareciendo adulto muy pronto.
Estos niños , aunque tienen muchas ganas de disfrutar y sentirse vivos, se reprimen. Es como si se hubieran dicho a sí mismos que “tienen que controlar sus sensaciones corporales y sus instintos” intentando ser racionales. Buscan la perfección pero como nada es perfecto esto les crea mucho enfado y resentimiento que tratan de reprimir porque creen que “no es correcto” demostrarlo. Les gusta la predictibilidad y no les gustan las sorpresas.
Cuando se sienten frustrados e insatisfechos, un estado frecuente, se vuelven impacientes con el tiempo y las personas. Cuando ellos sienten que ya se han esforzado lo suficiente o que alguien les ha tratado con injusticia se pueden volver transgresores. Luego se pueden sentir muy culpables por no haber cumplido sus propias normas.
Se dan cuenta y apoyan a los que ven más vulnerables pero les cuesta mostrar la propia o pedir lo que necesitan. Una vez que han decidido sus criterios deciden lo que está bien y lo que está mal y juzgan a las personas según sus reglas, lo que les hace poco tolerantes y flexibles.
Si quieres conocer más de este tema: Curso de Eneagrama

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
X