El niño 3, con miedo a no ser valorado

3El niño 3 no se siente valorado por sí mismo, sólo si hace cosas que agraden a sus padres. Pronto aprende a actuar el rol que va a recibir aprobación por parte de los padres. Repite lo que les aplauden. Aprendió desde muy pequeño que la mejor manera de llevarse con los padres era adaptarse ya que así recibiría atención, validación y preferiblemente admiración.
Estos niños tienen la sensación de que los padres implícita o explícitamente le dicen “hazme sentir orgulloso de ti”, “sé un ganador” “esfuérzate más” “intenta contentarme”, cuando los niños no logran completar estas demandas se sienten inaceptables, pero siguen intentándolo como si se dijeran continuamente “lo tienes que conseguir”.
Para lograr sus objetivos se esfuerzan y tienen que combatir sus emociones de que nada de lo que hacen parece suficiente, así que bloquean sus sentimientos para buscar atributos y actividades que les proporcionen la aprobación y la admiración. En el fondo se sienten muy solos con falta de amor y vergüenza por no ser lo que los demás esperan de ellos.
Para ellos desarrollarse a sí mismos, mejorar y sobresalir son metas por las que están dispuestos a sacrificarse olvidándose de sus necesidades. Quieren proyectar una imagen de éxito para ocultar su sensación de falta de valía. Se identifican con sus roles y les cuesta establecer intimidad.
Si quieres saber más: Curso de Eneagrama

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
X