El niño 9, dócil y con miedo a sentirse separado

9El niño 9 suele decir que tuvo una infancia feliz pero no se acuerda de lo que pasó. Aprendió a adaptarse a lo que se esperaba de él y pensó que eso es lo que tenía que ser. Los conflictos le asustaban porque temía  que se rompiera  la relación y quedarse solito. Para manejar su miedo y el enfado de no sentirse protegido por los mayores, se disocia (se van a un mundo imaginario de fantasía donde todo está bien) y así se calma. Aprendió que la mejor manera de sentirse en paz era no causar problemas y no tener necesidades o conformarse con lo que tenían.
Estos niños sienten que sus padres no tienen en cuenta sus deseos así que aprenden a no tenerlos, es como si explícita o implícitamente escucharan “no molestes”, “no te signifiques” “no existas”. Tal vez la madre tenga miedo de que el hijo se vuelva un consentido. Consiguen vivir con falta de amor y alegría diciéndose a si mismos que nada en la vida tiene mucha importancia “total qué más da”. Parecen negar su propia valía e importancia, tienen el gesto y el lenguaje de “yo en realidad no importo”
Aprenden a sustituir la falta de contacto y aprecio por la comida, o por actividades que le mantienen como anestesiado y no le permiten sentir el dolor de fondo. Están como adormecidos frente a lo que les motiva. Son observadores y perciben sobre todo lo que les puede alterar e intentan controlarlo para no sentirse afectados. En su ambivalencia entre rebelión y conformismo eligen su propio mundo, aprenden a vivir en una especie de ensoñación, de realidad paralela donde se sienten en paz. A los 9 les cuesta saber lo que desean para ellos mismos y de poner en marcha su voluntad para conseguir las cosas, pero si saben que no se quieren dejar alterar y ahí son testarudos.
Cuando les confrontan, tienen mucha ansiedad y buscan tiempo para poder responder, se quedan bloqueados. Intentan desviar la atención como intentando evadirse mientras le dan vueltas a la solución del problema.
Apúntate al curso de Eneagrama y conoce más.

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]
X