El suicidio: ¿cansados de vivir?

Entre 3.200 y 3.400 personas se suicidan cada año en España y representan tan sólo entre el 10 y el 20% de quienes lo intentan.
Una media de 243 personas intenta suicidarse cada día en España ingiriendo psicofármacos, 325 son atendidas en los hospitales españoles por intoxicaciones etílicas y 81 por consumo drogas ilegales, la mayoría cocaína.
Aunque no existe un registro oficial, esos son los datos que manejan los seis hospitales españoles que cuentan con una unidad de
toxicología y a partir de los cuales han extrapolado las cifras de toda España.
En el 60 % de las intoxicaciones diarias (325 personas) está presente el alcohol, y el 45% (243 personas) son por la ingesta, con intenciones suicidas, de psicofármacos, fundamentalmente benzodiazepinas: antidepresivos, ansiolíticos, y relajantes musculares.
“La crisis económica se ha unido como un factor más en las ideas suicidas”, ha reconocido el doctor Barceló, quien ha presentado dicho estudio pero que, sin embargo, considera que las personas que ingieren fármacos para quitarse la vida ya tienen un trastorno psíquico que se agrava con un conflicto familiar o con los problemas económicos.
Pero la crisis, aunque crucial, no es el único factor de riesgo. “Podrían dividirse en tres tipos: factores personales, como sufrir ya una depresión y tener una personalidad impulsiva, factores familiares como antecedentes de suicidio o abusos y factores de tipo socia como el aislamiento, o la presencia de acontecimientos negativos, donde podrían situarse, por ejemplo, la pérdida del trabajo”.
¿Y cómo reconocer a un potencial suicida? El doctor Miralles alerta de señales tanto verbales como no verbales “comentar cosas negativas sobre sí mismo o el futuro, hablar de suicidarse, empezar a cerrar asuntos pendientes, cambios de humor bruscos…”
“Siguen existiendo muchos mitos respecto al suicidio”, concluye este psicólogo que es Doctor Honoris Causa por la Bircham International University de EEUU, “el suicidio no es un acto impulsivo ni es cierto que quien se quiere suicidar realmente no lo cuenta” avdvierte, “tampoco es cierto que sólo se suiciden las personas con problemas graves, vivimos en una sociedad donde la resistencia al fracaso es cada vez menor, en los últimos años el índice de suicidios en España ha aumentado entre un 40 y un 60%”
 
Fernando Miralles
http://www.fernandomiralles.es

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]
X