Eneagrama y guionistas

En la noche primera del año, mientras celebrábamos y brindábamos, coincidí con un guionista que estaba escribiendo un capítulo piloto de una serie para Netflix. La conversación siguió y le pregunté cómo creaba sus personajes, si tenían alguna base de realidad, si se parecían a alguna persona que en algún momento conoció… y me contestó: “todos mis personajes tienen algo de mi, incluso los más opuestos contienen mis sombras, las partes que no acepto de mi mismo. Para crearlos, para darles forma me baso en el Eneagrama” ¡Pin! ¿Os imaginais mi sorpresa y mi deleite? Ese fue el inicio de una conversación que se alargó durante horas y me hizo pensar mucho.
Me explicaba que el conocimiento profundo de cómo son sus personajes, sus motivaciones, sus infancias… le ayudaba no sólo a crearles sino a definir la trama de su guión, y que la historia tuviese una coherencia en cuanto a las relaciones entre los personajes.
Y es que el eneagrama no sólo define 9 tipos de personalidades, sino que, como en seguida vez cuando empiezas a estudiarlo, todos tenemos ciertos rasgos de los otros tipos de personalidad y eso es lo que hace a los personajes tan reales, pues las personas somos inmensas, cambiantes, sorprendentes, difíciles de encasillar.
Si miramos el símbolo del eneagrama, vemos que los números están unidos por unos vectores. Eso nos indica cómo reacciona cada persona cuando está bajo estrés y cómo lo hace cuando está tranquilo y centrado. En cada uno de los casos se va hacia otro tipo de personalidad, reaccionando y adoptando sus rasgos de personalidad. Por ejemplo, el tipo 2 del eneagrama se suele caracterizar por ser dulce, amoroso, pendiente de los demás, dispuesto a ayudar… pero cuando pierde el contacto consigo mismo o está pasando por un mal momento se va hacia el 8, que es un tipo de personalidad más dominante y agresivo. A través de las tramas del guión podemos ir viendo cómo los personajes se mueven por el símbolo, e incluso de esa manera predecir qué podrá pasar.
Y no sólo ayuda a los guionistas a escribir su obra, sino a los actores que pueden conocer y profundizar más en su personaje.
Si queréis saber más, os animo a que vengáis al curso de Eneagrama en 12 horas. Haz click aquí para conocer más detalles. Y recordaros que todos nuestros cursos están tambien en modalidad online, con lo cual si eres de fuera de Madrid o de España, esa es tu opción.

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]
X