eneatipo 5 en terapia

¿Qué trae a un eneatipo 5 a terapia?

Cómo se presenta un eneatipo 5:

  1. Los 5 se muestran tímidos, resguardados y sin afecto
  2. Pueden ofrecer respuestas cortas y muy intelectualizadas
  3. Pueden actuar como si fueran superiores intelectualizando y evitando sentimientos
  4. Suelen mostrarse ansiosos, escanean el entorno, y tiene miedo de exponerse o de intrusión
  5. Suelen tener dificultades en entender las convenciones sociales y pueden hacer preguntas indiscretas e incluso responder de forma abierta y directa.
  6. Su atención está dirigida a mantener su privacidad aislándose del mundo externo.
  7. Pasan mucho tiempo obteniendo información que les de seguridad

 

Mecanismo de defensa del eneatipo 5:

 

Utilizan el mecanismo de defensa de aislamiento y compartimentalización para sentirse seguros. Necesitan retirarse, física y mentalmente, de los demás para sentirse seguros estando consigo mismos.

A menudo, su aislamiento no es externo, sino interno, que es lo que ocurre cuando los “5” compartimentalizan la vida creando como diferentes compartimentos en los que organizan los objetos, ideas, emociones y personas de forma independiente, lo que les da como un sentido de control. Es difícil que te dejen entrar en su mundo, te van enseñando compartimentos según te vas ganando su confianza.

 

Que trae al eneatipo 5 a terapia

 

Suelen venir a terapia para entender como funcionan las emociones y las relaciones, la soledad puede ser un motivador. No suelen venir por su propio pie sino porque les invitan a venir o tienen problemas que tienen que resolver. Claudican cuando tienen un nivel de ansiedad alto y una necesidad de entender que se lo está causando.

Sin embargo desconfían del terapeuta y de ponerse en contacto con sus emociones. Como son muy observadores si no creen que han sido entendidos se desconectan y pierden el interés. Necesitan creer que el terapeuta sabe más de ellos que ellos mismos. Tienen dificultad para expresar emociones y para hablar de sus experiencias en la vida.

Se sienten amenazados y prefieren tratar las cosas por si mismos o dejar las cosas como están. Para ellos es un alivio poder esconderse pero una decepción que no te encuentren que es lo que les pasa a los 5 en las relaciones. Los 5 están insatisfechos con su vida aunque no lo quieran admitir, bajo esa racionalización intelectual esta el dolor de la falta de interacción.

En este video os dejo una presentacion del eneatipo 5

Lo que funciona con el eneatipo 5

Necesitan poder confiar, alguien que es claro, informado, y tiene experiencia y además sabe donde están los límites. El terapeuta tiene que estar dispuesto y ofrecer información acerca de los beneficios de la terapia, el proceso de la terapia, y las consecuencias de la terapia.

 

Se mueven entre la hipersensibilidad y la frialdad, y se caracterizan por una marcada introversión. Quieren estar seguros de hacer las cosas bien para que no les avergüencen y humillen por lo que inicialmente se convertirán en observadores distantes del proceso y necesitan su tiempo hasta que ellos se vayan acercando. Se acercarán si no se sienten juzgados y presionados.

 

Admiten que se podrán a la defensiva si les llevan a los sentimientos demasiado deprisa aunque también son conscientes que si se mantienen a nivel intelectual no se producirá cambio.

 

Les motiva el aprender, el conocer, el entender pero se caracterizan por creencias de “No confiar”, “No acercarse”, “No pertenecer”, “No mostrarse”, y “No sentir”. El abordar estos temas y como han llegado a estas creencias es importante para que entiendan que son el resultado de experiencias difíciles vividas.

 

Suelen tener bastante hostilidad reprimida que sacan interesándose por películas de miedo, de muerte, de temas mágicos y esotéricos que ven en soledad. Sentir que pueden compartir estos intereses sin sentirse juzgados, el sentir que alguien puede entenderle en estos temas les hace poder abrirse poco a poco.

Sigue profundizando en esta maravillosa herramienta que es el eneagrama

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿TE TIENES QUE IR?

Suscríbete a nuestro newsletter y  te regalamos un Pack de Bienvenida con meditaciones, masterclass y más sorpresas

X