Entendiendo el narcisismo

Cuando las necesidades básicas no son satisfechas en la infancia, la persona desarrolla unos mecanismos compensatorios para poder sobrevivir a esa carencia, abandono o ansiedad. En su momento dichos mecanismos eran adaptativos y pudieron servir a la persona, pero a medida que va creciendo se vuelven obsoletos. Hay que hacerse consciente de qué se quedó inconcluso o insatisfecho en la infancia, trabajarlo desde ahí y adoptar herramientas más útiles de adultos, sin ya ese dolor original infantil.

Una de las necesidades relaciones más básicas es la del amor incondicional. Todos al empezar a descubrirnos necesitamos saber que importamos, que se nos tomaba en serio, que se nos aceptaba, y que nos amaban.

También necesitábamos saber que podíamos depender del amor de nuestros padres. Estas fueron saludables necesidades narcisistas.

Si no hemos satisfecho estas necesidades nuestro yo queda herido, y hay un anhelo insaciable de amor, atención y afecto cuando eres adulto. Ese anhelo adulto es insaciable porque viene de una necesidad infantil, cuando los niños necesitan continuamente a sus padres. Sienten esa necesidad por naturaleza, no por elección. Las necesidades del niño son necesidades de dependencia, es decir, necesidades que deben ser satisfechas por otros. Sólo si lamenta la pérdida llegará la curación. Si esto no sucede el adulto buscará vorazmente el amor y la estimación que no tuvo en la infancia.

Las necesidades de los de su narcisismo en su infancia asumen varias formas:

  • Una relación tras otra, pero cada relación les causa una desilusión
  • Siempre buscan al amante perfecto que satisfaga todas sus necesidades
  • De adultos se vuelven adictos pues las adicciones son un intento por llenar el vacío que existe en su psique.
  • Luchan por obtener objetos materiales y dinero porque ellos le provocan la sensación de ser valiosos.
  • Se convierten en actores o en deportistas pues necesitan la constante adulación y admiración de su público.
  • Utilizan a sus propios hijos para satisfacer sus necesidades. En su fantasía, sus hijos nunca los dejarán y siempre los amarán, respetarán y admirarán. Tratan de obtener de sus hijos el amor y la admiración especial que no pudieron lograr de sus padres.

Si te interesa seguir profundizando en las necesidades relacionales humanas, y en como afecta su carencia en el desarrollo de la personalidad en adultos, echa un vistazo a este curso de Edades Evolutivas que tendra lugar el 21 de diciembre en Madrid (y como siempre esta disponible tambien en modalidad online)

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
X