¿Es científica de la Psicología Positiva?

psico positiva29Lo que distinguiría a la Psicología Positiva de ?dudosos métodos de autoayuda o filosofías espirituales?, incluso lo que la diferencia de ?las claras tendencias positivistas de la corriente humanista de la psicología?, es que la Psicología Positiva adopta el método de la psicología científica.
Sin embargo, la necesidad creciente de los defensores de la Psicología Positiva de repetir que no es un movimiento espiritual, ni un ejercicio de autoayuda, ni un método mágico para alcanzar la felicidad también Seligman (2001) ha tenido que insistir en que ?positive psychology is not just happyology?- parece estar reflejando que esta declaración de intenciones científicas puede no estar conseguida.
Recogemos a continuación algunas de las críticas epistemológicas a este nuevo movimiento, centradas en tres puntos: la adecuación de sus planteamientos metodológicos, la pobreza de las definiciones de las variables relevantes y, derivada de esto, la escasez y pobreza de formas de medida de las mismas.
La Psicología Positiva asume que las emociones tienen un papel causal sobre la salud y el bienestar (o sobre la enfermedad y el malestar). Sin embargo, la investigación utilizada consiste básicamente en estudios correlacionales en los cuales se realizan comparaciones entre dos muestras separadas a las que los participantes son asignados en una sola ocasión sobre variables que se hipotetizan como antecedentes y consecuentes. Este tipo de diseños puede ser de utilidad como una estrategia preliminar para identificar variables antecedentes prometedoras; sin embargo, para justificar una inferencia causal, la investigación debe ser seguida de diseños intraindividuales y longitudinales que permitan controlar la variación en los participantes y permiten la posibilidad de ser prospectivos, incluso predictivos (Lazarus, 2003a).
Una línea interesante de investigación para los contenidos de la Psicología Positiva, dice Lazarus, sería el estudio de las diferencias individuales; de hecho, el carácter cultural de la felicidad no elimina la necesidad de centrarse en el estudio del significado de estos términos en una determinada cultura, estudio que cobra significado cuando se conocen las variaciones individuales dentro de ella.
Otro enfoque de investigación que echan de menos algunos autores (Cowen y Kilmer, 2002) es el estudio del aprendizaje y desarrollo de las fortalezas, virtudes o cualidades humanas. Es decir, una perspectiva evolutiva, centrada en el desarrollo infantil, en lugar de o más que en el sujeto adulto, que identifique los factores y los caminos que contribuyen a la adquisición y mantenimiento adulto de tales fortalezas.
Sobre la segunda crítica, la cuestión de la calidad de las definiciones, Linley et al (2006) señalan que una de las grandes aportaciones (si no la mayor) de la Psicología Positiva es la creación de un marco teórico en el que los distintos profesionales pueden comunicarse, entenderse y transmitir sus resultados con una estructura y con un lenguaje común.
Sin embargo, ellos mismos dicen, por ejemplo, que hay numerosas definiciones de la propia Psicología Positiva y que, probablemente, si preguntamos a 10 psicólogos positivos ?¿qué es la Psicología Positiva?? las respuestas sean todas diferentes. De hecho, por ejemplo, para Linley et al (2006) es ?el estudio científico del óptimo funcionamiento humano?, mientras que para Seligman y Pawelski (2003) es ?el estudio de tres tipos de vida positiva: la vida placentera, la buena vida y la vida con sentido? .
 
Artículo de María Prieto Ursua. Departamento de Psicología. Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Clínica y Salud v. 17 n.3 Madrid. Recuperado de la web: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1130-52742006000300007&script=sci_arttext

 

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
X