Victoria Cadarso Team

¿Funciona la psicoterapia online?

La psicoterapia online ha tenido un considerable crecimiento en los últimos años. Desde sus inicios hasta ahora, ha experimentado una importante evolución gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y al uso, cada vez más frecuente, de Internet por personas de todas las edades.

Si bien, no se puede equiparar al contacto humano del tú a tú en la psicoterapia presencial, sí podemos actualmente, y a través de programas como el Skype, no sólo hablar o chatear sino también “ver” a la otra persona a través de una webcam, observar sus gestos, etc. lo cual enriquece considerablemente la comunicación. Por supuesto, también se puede realizar por teléfono, email, etc.

Ahora bien, ¿para quienes estaría indicada la psicoterapia online y qué ventajas o inconvenientes tiene? Pues bien, podemos decir que:

  • Está indicada para personas que, por diversos motivos, no quieren o no pueden trasladarse a la consulta del terapeuta. Por ejemplo, personas que viven en otra ciudad o, incluso, en otro país, que viajan constantemente, que tienen dificultad para desplazarse por motivos de salud, algún tipo de incapacidad física o trastornos psicológicos limitantes como la agorafobia.
  • Como ventajas tiene la de un coste algo más bajo, la comodidad de poder hacerla desde casa y sin perder tiempo en traslados, la conservación del anonimato (si uno quiere), etc.
  • Y como inconvenientes o limitaciones, tenemos que la proximidad física, necesaria o muy recomendable sobre todo para algunos trastornos más complejos, no se da en la comunicación virtual, con lo cual la psicoterapia online puede no ser eficaz en algunos casos o quedar muy debilitada. Por ejemplo, no sería la opción más recomendable para aquellas personas cuyo problema fundamental es la evitación del contacto (fobia social, etc.).

Hay que estudiar caso por caso para determinar su idoneidad y, para ello, el paciente ha de consultar previamente con el profesional las particularidades de su demanda concreta. Algunas veces, sería también posible empezar las consultas online para, después, seguir con psicoterapia presencial (o a la inversa)

Cabe añadir que la psicoterapia on line no surge para sustituir a la psicoterapia presencial,sino que su utilidad está en facilitar y aproximar aún más las herramientas de la psicología a la gente que lo necesite, haciendo la psicoterapia cada vez más accesible a un mayor número de personas y potenciando el trabajo entre pacientes y terapeutas.

Fuente: http://www.psicologobarcelona.es

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Subscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuestras novedades y Ofertas.

¡NO TE VAYAS!

Regístrate para recibir nuestras novedades y promociones y te regalamos pack de bienvenida que estamos seguros va a ser de tu agrado

X