apego

La conexión entre madre y bebe

Siempre me ha interesado mucho el tema del apego y el vinculo entre la madre y él bebe, que será la base para el establecimiento de todas las demás relaciones en el futuro. La relación con nuestra madre es la primera que tenemos, y cuando digo “madre” me refiero al cuidador principal, que puede ser el padre, o la abuela, pero diré madre porque es lo mas normal ya que durante los primeros meses cuando se da la lactancia es la madre quien cuida al bebe.
De la relación que establezcamos con nuestra madre en esos primeros meses de vida, dependerá nuestra sensación interna de seguridad o inseguridad, de confianza en el mundo y en los demás, o de desconfianza. Si nuestra madre sabe leer nuestras necesidades y cubrirlas nos sentiremos bien, sentiremos que esta bien tener necesidades, pedir lo que necesitamos y que hay alguien ahí para cubrirlas. Con el tiempo iremos desarrollando nuestra independencia y seremos nosotros los que iremos cubriendo nuestras necesidades. Cuando la conexión entre madre y bebe es positiva, los niños son más receptivos y están listos para aprender de manera mas eficiente del mundo que les rodea.
Sin embargo, si nuestra madre no estaba disponible, o no sabia leer lo que necesitábamos, o estaba muy ocupada, o presentaba depresión, entonces como bebes desarrollaremos una sensación de no saber que esperar de los demás, o una sensación de abandono, que puede ir unida a ansiedad.
¿Qué podemos hacer los padres para fomentar una conexión positiva con nuestros hijos?
• Mirarlos a los ojos, el contacto visual mejora la capacidad de los cerebros de la madre y del bebe para funcionar como un solo sistema, lo cual repercute en un intercambio más eficaz de información entre ellos.
• Comunicación emocional, hablarles con voces dulces y cálidas, expresarles amor, ser un espejo de sus emociones, explicarles lo que sienten, darles maneras sanas de expresar y manejar sus sentimientos.
• Abrazar a nuestros hijos, expresar el amor de forma física también.
• No limitarnos a cubrir sus necesidades físicas (higiene, comida…) sino las emocionales, que son igual de importantes.
• Buscar espacios donde relajarnos como padres, para poder estar tranquilos y disponibles cuando nos relacionamos con nuestros hijos.

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
X