La culpa, ¿nos sirve de algo?

depresion2Bloquear las emociones no las resuelve, lo que es mas crea serios problemas psicosomáticos. La emoción pide atención y movilización, si no se les atiende van a materializarse y bloquear los procesos de equilibrio y homeostasis del cuerpo por lo que se van a manifestar en lo físico.

Una vez vino a verme una mujer, que me contó que se había enterado de que su marido le llevaba tiempo siendo infiel. Al enterarse decidió aguantar su dolor y mostrar una buena imagen. Cuando Diana empezó a controlar y aguantar su dolor y tragarse sapos y culebras diariamente por un lado tenia ganas de gritar a los 4 vientos que “hijo puta” era su marido y por otro sentía que tendía que ser muy cautelosa, por el bien de sus hijos para que la ruptura de sus padres no les afectara mucho y por su futuro económico. Se sentía culpable por ser tan tonta de no darse cuenta del rollo que se traía su marido con la secretaria. Estuvo aguantando día a día mas de 3 años pero los “secretos de familia” son venenos de acción retardada que va a afectar a cada uno de los componentes de una forma o de otra y nos va a mantener atrapados en el pasado.

La culpa, según Wayne Dyer, (uno de los precursores de los libros de autoayuda y posiblemente uno de los más vendidos) es un sentimiento nefasto. Nos mantiene en el pasado y no nos permite avanzar. Dice Wayne Dyer que “siempre lo hacemos lo mejor que sabemos en cada momento, si lo supiéramos hacer mejor ya lo haríamos”. La culpa nos hace juzgarnos, criticarnos, y sentir que no hicimos lo suficiente o lo hicimos mal. La culpa tiene un componente cognitivo (como pensamos) y un componente emocional (disgusto o malestar) y tiene que ver con sentir que hemos hecho algo que va en contra de una norma social o moral y por lo tanto que se es responsable de romper la norma. Así pues tiene un componente de resentimiento, o de remordimiento. En realidad en la culpa se da como una escisión de la persona entre la que hizo algo y la que critica a la que hizo algo. La que hizo algo en el momento que lo hizo le pareció lo mejor que podía hacer y la que critica a la que lo hizo suele hacerlo a toro pasado. El sentimiento de resentimiento o remordimiento sirve para que nos demos cuenta que tenemos una incongruencia entre dos partes encontradas y para que negociemos entre las partes y lleguemos a un acuerdo o que aprendamos la lección que nos está enseñando.

Tanto si nos echamos la culpa como si se la echamos al otro no va a resolver el problema, lo que va a resolver el problema es entender lo que pasó, liberar el malestar y mirar para adelante. Estos tres años de aguantarse la rabia, de controlar y de ser como un autómata puesto que tenía bloqueados los sentimientos hizo que Diana además de tratarse la espalda tuviera dolores por todo el cuerpo degenerando en fibromialgia y cansancio crónico. Una hija tuvo anorexia, la otra se distancio de la madre y el hijo que era mas pequeño parece que no se entero tanto pero tuvo una temporada que también rechazaba a la madre.

Extracto del libro de Victoria Cadarso, “Botiquín para un corazón roto”

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]
X