La escucha y la aceptación incondicional

imagesCarl Rogers es el padre del counseling, habla del campo experiencial o fenomenológico , todo lo que nos ha pasado se queda grabado, ir ampliando ese yo soy e ir integrando todos los aspectos del ser, a mas integración más se asemejara el mapa al territorio.  Cuando aceptas e integras todo lo que está en el campo fenomenológico, eres más flexible, coherente, amplias tu sensación de ti, aceptas lo que te gusta y lo que no, luces y sombras. A mayor aceptación de todos los puntos  del campo fenomenológico del yo soy, más integración y flexibilidad hay. Más centrado, responsable y autentico.  Tener la actitud de aceptar todo lo que es.

El Counseling es una actitud de máximo respeto y aceptación al otro, desde el no juicio para que se abra su ser, es una relación de ayuda que ofrece la oportunidad para hablar confidencialmente con alguien cuyo objetivo consiste en escucharte atentamente sin hacer juicios, facilitando el entendimiento de la situación y donde el cliente participa activamente en la búsqueda de la mejor solucion para seguir adelante en cualquier área de la vida que elija explorar: trabajo, familia, pareja o amistades entre otras.

El Couseling es una relación de ayuda en la que la persona quiere estar ahí, y el facilitador o acompañante (terapeuta) del proceso del cliente,  está centrado, presente, está bien, tiene el FOCO en el cliente (no paciente que es pasivo). Es escucha activa y no DIRECTIVA (casi no te guían) si fuera directiva sería coaching.

En psicoterapia hay una estructura y diagnostico y desde ahí un tratamiento. En cambio en COUNSELING es ayudar a un proceso para que saque sus habilidades y destrezas, es una relación de ayuda y apoyo, mas optimista, mas presente, más nuevo, darse cuenta, profundizar en lo que siente para pder pasar a la acción, desprender para aprender, y desarrollar algo nuevo.

En counseling no se busca generar cambios rápidos, solo facilitar un proceso.

A PERSONAS SANAS que están pasando por un momento o situación difícil, se respetan mucho los ritmos, el momento, los tiempos, que  siente, que necesita.

Al recibir escucha enfocados en ellos, sin juicio, se van dando cuenta de lo que sienten, se ponen en contacto con la emoción y lo que sienten.

El counselor es un acompañante en etapas donde personas sanas atraviesan algunas dificultades psicológicas o conflictos interpersonales y que forman parte de todo proceso vital.  Las sesiones no persiguen un propósito curativo sino de manera integral tratando de aunar los distintos aspectos de la personalidad, dones, potenciales, etc favoreciendo el autodesarrollo a través de nuestra capacidad innata de autorregulación.

En esta relación de ayuda se da :

?          La Escucha activa de lo que el cliente tiene que decir.

?          Se facilita que el cliente se ponga en contacto y exprese sus emociones, sentimientos.

?          Se le ayuda a explorar y entender sus dificultades.

?          Se buscan maneras de manejar estos problemas u obstáculos mas efectivamente.

Durante las sesiones se abarcan distintos tipos de técnicas psicológicas basados en la :

  1. ACEPTACIÓN: incondicional del otro tal cual es (no: opinar, juicio, valorar)
  2. EMPATÍA : la aceptación positiva incondicional hacia el consultante, saber entender al otro, ponerse en el lugar del otro, La habilidad de sentir lo que siente el cliente.
  3. CONGRUENCIA (ser consecuente, autentico, el terapeuta se ha de haber trabajado y estar bien consigo mismo, implicado, presente. Ser capaz de darse cuenta de lo que está sucediendo, estar en si, en su proceso y a la vez poder estar en el proceso del cliente y que no le afecte. Eres congruente cuando aceptas lo que eres y  no aceptas algo distinto a lo que no eres. INTEGRAS todo lo que eres y lo que deseas= autenticidad

      Hay dos tipos de vivir algo con incongruencia:

  1. Entre lo que me ha pasado y como lo vivo
  2. Entre lo que tu quieres ser y lo que eres (Lo que me gustaría ser y no soy)

Energéticamente la incoherencia se va a mecanismos de defensa, lo racionalizas, lo desplazas para no hacerte cargo de las sensaciones, siente miedo, malestar, hiperactividad, no estar a gusto. Se va a dos polos  cuando no se interioriza :CAOS o RIGIDEZ (control, inflexibilidad). Sólo al hacer el proceso en ser autentico se acepta e integra todo. Hay personas que se van alejando o tu de ellas porque te relacionas desde la mascara y de lo que se espera de ti, y cuando ya no quieres más de lo otro esa persona o tu  ya no entrarán en ese juego tóxico.

A más genuino, auténtico, congruente y te muestras como eres y no como quieren los demás  más reflexivo, considerado, amable y tolerante contigo  más podemos serlo con los demás. Sino estás a gusto la relación te va a hacer de espejo.

 

 LABOR DE AYUDA DEL FACILITADOR: TECNICAS DE COUNSELING

1) ESCUCHAR en presencia, sin juicio, foco en el cliente

2) REFLEJAR

Se puede reflejar al cliente desde lo que cuenta, en el aquí y ahora:

  • DIRECTO/ SIMPLE/ AL CONTENIDO. (“Has dicho tal—– ¿como es eso para ti?). Reflejar palabras clave.  Repetir sus mismas palabras, ej: “enfadada”
  • SENTIMIENTOS/ SIGNIFICADO (resumes o preguntas por ese sentimiento, Te enfadaste?..) Lo que se percibe de emociones, sentimientos para que esté a gusto y se abra. (“Por lo que tu has dicho, percibo, me llega, me impacta, tengo interés, siento….”
  • SUMARIO (reflejo final, resumen) ej: No te he sentido enfadada…¿qué te haría falta en este momento para cerrar esta sesión?

3) CORPORAL Bajar al cuerpo y al sentimiento/emoción, como y donde lo sientes, bájalo al cuerpo y ponlo en contacto con tu ser. A veces se activa el cuerpo dolor para hacer el duelo e lo que lamenta que no ha tenido. Si tu no te permites estar con el dolor, date cuenta de que está, lo tienes, acéptalo, déjalo salir…sino se queda sensación de carencia.

4) HACER PREGUNTAS: ¿Que/Donde/Como ….lo sientes? PREGUNTAS que enfocan para llevarlo al cuerpo, a la emoción:

¿QUÉ PASA, COMO ME SIENTO, QUE ME HACE SENTIR ESTO?

Las defensas y estructuras de la personalidad se manifiestan  corporalmente ,

(tales como dar consejos, compararse, querer tener la razón, controlar, someterse, minimizar no se fijan en lo que no quieren ver, filtrar, identificar…)

  1. QUE SIENTES
  2. COMO LO SIENTES
  3. DONDE LO SIENTES

Las emociones necesitan una REGULACIÓN EXTERNA compañía, alguien que te sostenga, te escuche, te contenga.

¿QUÉ PASA, COMO ME SIENTO, QUE ME HACE SENTIR ESTO?

EJ:  ¿como te sientes cuando no sabes lo que sientes?

       ¿Cómo es esto para ti?

       ¿Cómo lo vives?

       ¿Cómo te has sentido?.

       ¿Cómo te sientes cuando?

       ¿Dónde lo sientes?

       ¿Si tu sacaras esa emoción que te pediría el cuerpo hacer?

A veces se revisitan sombras del pasado para darles un nuevo significado desde el presente, hay un cambio al vivirlo en presente. Confiar en el facilitador para que se atreva a revisar aspectos de si  mismo,  de su vida, de sus relaciones,

EL CLIENTE siempre toma la responsabilidad de sus propias decisiones, se da cuenta por si mismo. Los recursos del propio cliente con tranquilidad y aceptación pueden cambiar la actitud. El counseling pone énfasis en los dones, recursos, cualidades. Es una actitud amorosa para las emociones (culpa, envidia, miedo, vergüenza…)

TEORIA DEL ESPEJO/REFLEJO

¿Te has parado a pensar que reflejas a los demás, que inspiras?

Solo puedes hacer de espejo del otro si tu como espejo  o estás limpio, porque sino ves la suciedad de tu propio espejo. Te das cuenta de lo que te falta. Te das cuenta de lo que puedes conseguir

Cuando empiezas a escucharte más tolerante y menos defensivo eres.

Se da en un entorno PRIVADO y CONDFIDENCIAL  donde el facilitador pone el FOCO en el cliente, las preguntas que se le hacen son para que le vuelvan a él y se de cuenta en su respuesta de lo que le pasa. REFLEJANDO, no diciendo, no aconsejando, ni se juzga, ni se manipula. El FOCO se pone en las EMOCIONES y SENTIMIENTOS, no tanto en entender, o en el significado.

EL PROCESO DEL TERAPEUTA

Es un facilitador, un acompañante. Darse cuenta de los mecanismos de defensa, las evasiones para no verse. Condicionamientos, malestar: darte cuenta de que lo tienes, lo acoges, lo abrazas, lo integras. Transformar lo que no te gusta una vez lo aceptas.

 

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
X