Las 10 reglas básicas del Counseling

LAS 10 REGLAS BASICAS DEL COUNSELING

  1. ATENCION PLENA: Presencia.Estar para el otro. Tener una razón para escuchar, prrstar atención porque tengo intees en conocerte, en que es lo que te hace ser como eres. Porque siempre que estás en relación con alguien te afecta y te lleva a ti. Estar al 100%, no distraerte, no pensar, no darle vueltas a lo que le vas a decir, agudizar la percepción, enfocarse más alla de lo que expresa, en lo que hay de fondo, en lo que  no dice. darnos cuenta al nivel de energía (gestos, ojos, expresión corporal, postura, forma de estar, si te presta atención, los ojos arriba o más fijos (trauma, no expresa), dcha (futuro), izda pasado). Trauma es una situación con carga emocional vivida en soledad en la que peligró la estabilidad física o psíquica que bloqueó algo que no pudo manifestar con autenticidad. Y hay traumas acumulativos de pequeños desencuentros que se han tenido a lo largo del proceso evolutivo.

              POSTURA DE NO SABER: no ego, no decir algo porque lo va necesitar si es tu ego que busca reafirmarse en y tener razón,

  1. ACEPTACIÓN INCONDICIONAL/ NO JUZGAR. Si el facilitador juzga se genera una DESCONEXIÓN, todo juicio supone una separación del otro, el cliente se siente incomodo (enfadado, rechazado, impotente, rabioso, atacando…) ACTITUD DE AMOR: tu historia me afecta, me conmueve, el foco es la otra persona. Sintonía de forma, los ritmos.

 

  1. DETECTAR INCOHERENCIA

Decir Si y con la cabeza decir no

Entre el mensaje verbal y el no verbal

Cuando alguien habla muy rápido, tiene prisa hablando, no tiene conciencia de si mismo (aprender a respirar, calma, bajar el ritmo)

  1. NO INTERRUMPIR

No estar pensando en lo que vas a decir después, (ej en teroia de pareja, como a veces no se escuchan se les pide que repitan antes de emezar a hablar lo que dijo el otro antes)

7. NO DAR CONSEJOS (dar psicoeducación)

Dar información para desde la conciencia poderlo cambiar, que la cojan o no, (ej; lee tal libro, a mi me gusta a ver q te parece a ti)

8. NO PREGUNTAR PORQUE O PARA QUE  (justifican) SINO COMO (lo has sentido). En la EMOCIÓN, SENTIMIENTO, CUERPO

9. NO ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DEL OTRO DICIENDO QUE TIENE QUE HACER

Dejar que el cliente se acoja o a su problema, y su RESPONSABILIDAD que lo ACEPTE y se apropie de el. DEVOLVERSELO cuando pida consejo, le dices ¿Y TU QUE CREES?…Hasta que el cliente no lo vea claro no hay nada que hacer.

Que el cliente se HAGA CARGO del problema, del nudo, explorar que siente, necesita y quiere.

10. NO INTERPRETAR

Estar abierto a lo que pueda ser, humildad, no ego. No tener opiniones, delimitar, ni valorar. Si tienes una pre-hipotesis y la quieres comprobar…eso es EGO y MANIPULACIÓN

El observador afecta al observado.

11. CONCENTRARSE EN EL AQUÍ Y AHORA

No irse tanto al pasado como en pisicoterapia.

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
X