Las etapas por las que vamos pasando

la foto 2 (2)El transitar cada etapa cubriendo las necesidades propias de cada momento es equivalente a un desarrollo evolutivo correcto. En caso contrario, las carencias o las necesidades no cubiertas seguirán latentes a lo largo de la vida, y mientras no se atiendan, se tome conciencia de ellas o se resuelvan, forzarán a la persona a crear unos mecanismos compensatorios que dejan de ser en sí, adaptativos y se prolongan inadecuadamente a modo de soporte de supervivencia.
El cerebro, a través de los sentidos, se encarga de procesar e interpretar como centro de control y coordinador, todas esas necesidades. Tanto las básicas (reptiliano, primera infancia), como las emocionales (límbico, segunda infancia en adelante), y las del pensamiento más racional (neocórtex, hemisferios) (Paul Mac Lean), requieren una conexión armónica entre sí. Cuando no es así, surgen las dificultades.
El dolor o trauma se densifica, se bloquea, se estanca y nuestro mecanismo de defensa del ego nos impide el acceso incluso al conocimiento de su existencia. El daño es más profundo cuanto antes se inhiban las emociones. Las necesidades fundamentales de base: La de seguridad, la de sentirse visto y validado, la de aceptación y apoyo, la de reciprocidad, la de la individualidad, la de impactar en otros, la de que el otro sea el que tome la iniciativa, la expresión de afecto, la de sentirse respetado.
El apego tiene como finalidad el establecer la seguridad en el individuo, el crear un vínculo como expresión a esa necesidad afectiva en todo ser humano. Tipos de apego: seguro, inseguro evitativo, inseguro ansioso, y desorganizado. Cada modelo muestra una serie de necesidades no cubiertas y refleja una personalidad en base a esas carencias.
Somos el resultado de todo lo vivido y sentido. Nuestra personalidad se va configurando en base a esas necesidades cubiertas o no cubiertas, y a la propia percepción del mundo a través de esas experiencias subjetivas. Algunas señales, como nuestro nivel de confianza en el mundo, el modo de relacionarnos, el vacío interior, la falta de identidad, la depresión, las adicciones (materiales, emocionales…), las dependencias, las distorsiones del pensamiento, las representaciones externas e internas, la desarmonía emocional, el narcisismo, pueden indicarnos a modo de alarmas, los temas inconclusos de nuestro pasado. Observar esas señales y darse cuenta de los temas no resueltos situándolos en la etapa correspondiente es un primer paso para la reparación.
El desarrollo humano atiende a tres facetas principales: La cognitiva, la emocional, y la relacional social. Y en base a esas facetas del desarrollo y atendiendo a esos factores, podemos diferenciar las etapas evolutivas.
Primera infancia (o a 3 años) El bebé controla y se relaciona con el medio a través del llanto, la sonrisa. Progresivamente incluye las protopalabras y los gestos. La figura materna o la persona cuidadora es fundamental en esta etapa. En base a ella se establecen las actitudes básicas de confianza o desconfianza y se forja el tipo de apego. Hacia los 9 meses, la exploración es la acción predominante. Dar y recibir, retener  y soltar. La seguridad de los límites. La protección. A partir de los 18 meses el aprendizaje de la separación y la ansiedad que provoca, la manifestación a través de las rabietas, y los cimientos del auto estima. Distinguir lo que es mío y lo que es de otros, respetar límites. El No como respuesta.
Etapa Preescolar (3 a 6 años). El lenguaje. La expresión a través del juego. Simbolismo. Imitación. La importancia del marco familiar y los modelos de referencia. La necesidad de la singularidad. El inicio de las habilidades sociales y la exposición a la aceptación o al rechazo, encontrar el rol de género, la exploración de la identidad sexual. La fantasía o realidad mágica. La comprensión de que los comportamientos tienen consecuencias. No hay capacidad de empatía. Egocentrismo. Reparto de roles en el sistema familiar. Límites.
Etapa escolar (6 a 12 años). El diálogo. La auto comparación con otros. Gestión emocional. Juegos colectivos. Sentido de pertenencia a un grupo. Reglas. Antipatía al sexo contrario. La responsabilidad. Razonamientos. Formación del mundo de valores. Experimentación de diferentes maneras de hacer. Presión del sistema educativo. Promover la cooperación y la competición sana. Aprender a perder y a tolerar la rabia y  la frustración. Interiorización de las reglas.
Adolescencia (13 a 23 años) Cambios físicos y hormonales en la pubertad. Transición hacia la etapa adulta. Periodo más tormentoso del ciclo vital. La búsqueda de la identidad personal y la reafirmación de la misma y los propios valores es la clave en esta etapa. Surge el pensamiento abstracto. Egocentrismo y narcisismo. Preocupación por la imagen. A partir de los 12-15 años los grupos de amigos cobran un protagonismo considerable y la familia deja de ser el núcleo principal de influencia, aunque su referencia y apoyo sigue siendo de vital importancia. Surge la capacidad de separación. Y el manejo de la sexualidad.
Juventud (23 a 40 años) El viaje de la independencia a la interdependencia. Relaciones. Necesidad de pareja que nos complete. Reciclaje de las etapas anteriores. Crecer en el amor a nosotros mismos (no dependencias) y en la inteligencia emocional. Realización personal. Presión social. Manejo óptimo de las  transferencias.
Edad adulta. (40 a 65 años) Balance. Vida laboral y familia (hijos crecidos, pareja), lo más crucial de esta etapa. Posible crisis (conocida como la de los 40). Revisión de etapas anteriores. Búsqueda. Replanteamientos. Desarrollo de compromisos. Aprender a manejar los duelos, a asumir los cambios. Se potencia la capacidad de entrega. Dar sentido.
Vejez.  Aceptación. Planteamientos ante la muerte y la decadencia. Percepción de la nueva realidad según la propia madurez emocional y la resolución de etapas conflictivas anteriores. Integración. Encuentro interno.

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]
X