Las Ideas Santas desde el Eneagrama

florEl eneagrama además de ser una herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal es un camino hacia la espiritualidad, entendiendo la espiritualidad como el reencuentro con nuestra esencia o conexión con nuestro auténtico ser.
Cada tipo de personalidad del Eneagrama refleja un punto de vista ilusorio o la perspectiva del ego al perder esta conexión con la esencia del ser. Cuando percibimos el mundo a través de las fijaciones, y en especial la que le corresponde a nuestro tipo de personalidad, estamos viendo el mundo desde una perspectiva limitada de la realidad. Esta limitación es la pérdida o ausencia de la percepción iluminada de una de las Ideas Santas.
Cada Idea Santa representa una percepción directa y concreta de la realidad e indica un camino certero hacia el darse cuenta, el autodescubrimiento y la autorrealización.
Trabajar con el Eneagrama sólo a nivel psicológico nos deja limitados en dicho nivel psicológico. Trabajar con el Eneagrama como parte de un trabajo espiritual más amplio, sin embargo, conduce a una conciencia mucho más profunda de la verdad y, por lo tanto, a una liberación de los patrones de la personalidad que es literalmente inimaginable desde la perspectiva del ego.
Ichazo considera el trabajo del Eneagrama de las Ideas Santas como algo necesario para liberarse de las fijaciones. Denomina a las Ideas Santas los “psicocatalizadores” necesarios para el trabajo de la “psico-alquimia.” Considera que el ego se desarrolla a causa de la pérdida de contacto con el Ser: “Cuando nos alejamos de nuestra perfección primordial, nuestra plenitud, o unidad con el mundo y Dios, creamos la ilusión de que necesitamos algo exterior a nosotros para nuestra plenitud. Esta dependencia de lo que es exterior, es lo que crea el ego del hombre.” (Bleibreu, 1982).
Desde la perspectiva de una Idea Santa, la realidad se experimenta como unidad no-dual del Ser, y la pérdida o ausencia de esta Idea Santa conduce a la ilusión de la dualidad, que se manifiesta en la convicción de que estamos separados de los demás.
Existen nueve ilusiones específicas que reflejan la pérdida o ausencia de las nueve Ideas Santas. Cada ilusión o error forma el núcleo de un complejo psicológico, que consideramos como el centro de esta fijación concreta.
 
Una Idea Santa constituye una comprensión vivencial particular incondicionada, y por lo tanto objetiva, de la realidad. Los que se hayan comprometido durante algún tiempo, de un modo auténtico, en el trabajo de transformación espiritual, y hayan tenido alguna experiencia profunda de su verdadera naturaleza, descubrirán un cuerpo de conocimientos que les permitirá un mayor acceso a las distintas dimensiones del Ser
Dichas ideas son puntos de vista objetivos de la realidad; su realización libera de los puntos de vista ilusorios de la experiencia egóica y, por lo tanto, del ámbito de las fijaciones.
 
Las ideas Santas que se corresponden con los diferentes tipos, según Riso y Hudson son:

  • El 8 la santa verdad que nos ayuda entender lo que subyace la apariencia de las cosas
  • El 9 el santo amor, la cualidad de amor a la realidad cuando se ve sin distorsión
  • El 1 la santa perfección, reconocer que la realidad es perfecta y somos parte de esta realidad
  • El 2 la santa voluntad, el tomar conciencia que la realidad fluye con cierta fuerza y la mejor manera es moverse con ella
  • El 3 la santa esperanza, armonía y ley el ver que toda la experiencia es parte de un orden armónico del universo
  • El 4 santo origen, que está dentro de cada uno y conectado con el ser superior
  • El 5 la santa omnisciencia, y transparencia que incluye todo lo que existe en sus diferentes manifestaciones
  • El 6 la santa fe, llegar al convencimiento que el ser es la realidad y verdad interior de cada ser humano
  • El 7 el santo plan y santa sabiduría, darnos cuenta de que hay un plan especifico y transformación que no tenemos que alterar.

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
X