vida en terapia

COMO HACER UNA LINEA DE VIDA EN TERAPIA

Cómo utilizar la línea de vida en terapia

La línea de vida en terapia es una herramienta muy sencilla y flexible, que nuestros clientes pueden hacer en casa entre sesiones y es muy útil para que den sentido a su historia personal, entender de dónde vienen, que eventos les han afectado, que cosas positivas han tenido, que patrones se repiten…

Para hacer la línea de vida hay que buscar los recuerdos que nos han perturbado y aquellos que al recordarlos todavía nos afectan o nos hacen daño. Hay que escribir mas o menos qué edad teníamos y qué ocurrió. Se les pide a los clientes que sean muy concretos, que no den detalles, porque pueden revolverles demasiado y abrir algún trauma.

También hay que colocar en la línea de vida los eventos positivos, los logros, los recuerdos que te producen felicidad.

La línea de vida es un trabajo bonito pero intenso porque puede despertar cosas antiguas, y por eso les pediremos realizarla poco a poco. NO es un recurso para alguien con un trauma muy grande o con disociación.

INFORMACION NECESARIA PARA HACER LA LINEA DE VIDA EN TERAPIA

  • Información prenatal: como fue el embarazo, el parto y el posparto.
  • Que posición ocupa en la familia, si tiene hermanos.
  • Si su madre tuvo abortos o complicaciones durante su embarazo.
  • Si hubo situaciones traumáticas: violencia familiar, robos, violaciones, bulling…
  • Separaciones o divorcio de los padres.
  • Mudanzas, cambios de colegio, de ciudad.
  • Etapa escolar: desempeño, profesores, compañeros.
  • Recuerdos de nuestros cuidadores: cómo eran, cómo nos cuidaban, tiempo compartido, castigos y regañinas, comprensión y apoyo.
  • Cómo definirían a su padre y a su madre, y buscar ejemplos concretos.
  • Cosas que no le han afectado o “que ya superaron hace mucho”, pero que podríamos esperar que hubiesen afectado.

Los eventos importantes en la línea de vida

Una vez que tengamos la línea de vida, podemos identificar los eventos significativos ocurridos para esa persona, los t y T.

Cualquier evento que experimentamos, tanto positivo como negativo, va a tener repercusiones de en el individuo de acuerdo con su tipo de personalidad y capacidad de afrontamiento a los cambios. Se van a producir cambios en el aprendizaje y en el comportamiento como resultado de esa experiencia que pueden ser beneficiosos o perniciosos dependiendo de muchos detalles de las circunstancias personales del individuo. Toda experiencia por pequeña que sea va a dejar una huella al mundo interno del individuo y le influencia de alguna manera.

Así pues aunque en un extremo de un continuo tengamos el Estrés post traumático en el otro extremo tendríamos cualquier estrés o tensión positivo eustres o negativo distres que produce una huella neuronal del suceso asociado con afecto, sensaciones, y otros vínculos con otras memorias. Ambos son capaces de crear un tipo de re-experiencia: activación o tranquilización, evitación o atracción hacia un estímulo, o sentimientos de tristeza o bienestar, miedo o alegría.

La manifestación de cada síndrome dependerá de las experiencias previas del individuo. Toda experiencia crea un efecto en cadena en nuestra vida influenciándonos de forma profunda o leve en nuestro presente y futuro.

Identificar los traumas

Lo que determina si una experiencia es traumática o simplemente molesta depende de la subjetividad de la persona y esto a su vez viene determinado por su experiencia pasada. Eventos traumáticos especialmente en la infancia cuando nos sentimos más vulnerables pueden estar en la base de otros diagnósticos psicológicos de malestar emocional incluyendo el estrés post traumático. Todo evento traumático conlleva la sensación de incapacidad o indefensión, de impotencia y en muchos casos de falta de esperanza porque estos síntomas están en la base de haber sentido que la integridad física y psicológica estaba amenazada. Pero estos factores van a variar según la naturaleza del estímulo estresante, de la duración del mismo, de la intensidad y de la vulnerabilidad del individuo.

Si eres un profesional de la psicología pero te gustaría seguir desarrollándote, echa un vistazo a nuestros programas de formación haciendo click aquí.

En este video puedes ver estrategias de evaluación para la intervención terapéutica

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Subscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuestras novedades y Ofertas.

¿TE TIENES QUE IR?

Suscríbete a nuestro newsletter y  te regalamos un Pack de Bienvenida con meditaciones, masterclass y más sorpresas

X