Lo que debe tener un buen Counseling


El Counselling, procedente de la corriente humanista y, en concreto, de la Terapia Centrada en el Cliente de Carl Rogers, señala tres características principales que deben estar presentes en toda relación de ayuda: la aceptación incondicional, la autenticidad o congruencia y la empatía.
En cuanto a la primera característica, es imprescindible crear un ambiente de aceptación, poco frecuente en nuestro medio, para que la persona se anime a explorarse a sí misma, encuentre sus recursos y supere sus dificultades. Aceptar al cliente no significa estar de acuerdo con él ni compartir sus creencias sino, simplemente, evitar juzgarlo o criticarlo.
Con respecto a la empatía, la entendemos como el proceso de colocarse, cognoscitiva y afectivamente, en la situación del otro, de procurar entender sus sentimientos, vivencias y el significado personal de sus experiencias más importantes. Se trata de dejar a un lado nuestro modo de ver el mundo para verlo a través de los ojos de nuestro cliente durante un tiempo de modo que podamos entenderle mejor.
La congruencia la podemos definir como la “forma de estar” del terapeuta cuando sus intervenciones durante la terapia están en armonía con las emociones y pensamientos que el cliente le suscitó. Esto implica que el terapeuta tiene que estar atento a sus propias emociones internas y abierto a aceptarlas. La congruencia del terapeuta va, en cierto modo, a dar paso a que aflore la del cliente. Mientras que la incongruencia, los mensajes difusos y ambiguos, generan desconfianza.

Beatriz Tierno

Si quieres profundizar más en el Counseling te invito a visitar esta web: http://www.vcteam.es/cursos-vcteam/t%C3%A9cnicas/counseling-escucha-activa.html

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
X