temas inconclusos

Los temas inconclusos del pasado

¿Tienes la sensación de que siempre te pasa lo mismo? ¿Que la vida te pone delante las mismas situaciones o personas una y otra vez?

Son asuntos que no hemos concluido y que de vez en cuando nos hacen saber que siguen así y que hay que atenderlos. Puede que seamos conscientes de ellos o no, puesto que algunos son situaciones que pasamos al inconsciente por ser dolorosas y sentir que teníamos los recursos, apoyos o capacidades para manejarlas.


Nuestros temas inconclusos tienen que ver con necesidades que no se satisficieron, sobre todo las necesidades aquellas que afectan a nuestro concepto de nosotros mismos y a nuestras relaciones, por lo que las llamamos necesidades relacionales.
Estos temas inacabados, con alguno o ambos padres, son, o bien conversaciones incompletas o acciones que no tuvieron lugar o momentos en que no nos reconocieron y dieron un lugar en la familia. Son las bases de cómo nos vamos a relacionar de adultos. ¿Cuántos de nosotros hemos esperado oír de nuestros padres que nos quieren, nos valoran y están orgullosos de nosotros? ¿Cuántos hemos esperado que nos pidieran perdón por el daño que nos hicieron, físico o psicológico? ¿Cuántos seguimos necesitando un abrazo sentido?


Por otro lado, si nos hemos tenido que aguantar con lo que ellos querían para nosotros, porque éramos dependientes, tendremos un impulso de aprender a ponerles límites y hacerles entender que somos adultos responsables y que no queremos que nos sigan tratando como niños o que nos demanden cosas que no estamos dispuestos a dar. Y aunque nuestros padres lo hicieran lo mejor que supieran, no son perfectos y tenemos que aprender nuevas formas de manejar la relación el vínculo con ellos para tener relaciones más sanas que las que vimos en nuestra familia o las que tuvimos con las parejas anteriores que no funcionaron.


Las necesidades relacionales (de Richard Erskine) son las derivadas de la relación con las figuras significativas, fundamentalmente nuestros padres, pero no hay que olvidar que los hermanos o cualquier componente adicional en la familia nos condiciona mucho también.

Para ser consciente de qué necesidades tienes inconclusas puedes realizar cursos de autoayuda, o realizar una terapia personal.

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
X