Nadie es perfecto hasta que te enamoras de él

2Si te sientes atraído por una persona es debido en gran parte porque tu cerebro con o sin razón instintivamente tiene un impulso hacia esa persona, es como si tuviera una antena que le dice que puede ser un buen compañero para procrear. De hecho el cerebro reptiliano se siente atraído por las personas que tienen sistemas inmunes compatibles y de las personas que tienen aspecto saludable. También parece ser que hay diferencias de genero y balance bioquímico respecto de lo que resulta atractivo o atrayente y lo que no. Se están investigando las diferencias de género y se ha comprobado que los hombres en general eligen mujeres de apariencia bella y saludable mientras que las mujeres eligen a hombres que muestran signos de fortaleza y dominancia sobre otros hombres.

Nuestra conducta tiene pues mucho que ver con como sepamos manejar y/o controlar nuestros instintos. El cerebro reptiliano tiene además una agenda oculta biológica y es que está empeñado en perpetuar nuestros genes en el futuro. Para el cerebro la atracción sexual por alguien, el deseo romántico o de vinculo, es igual a reproducción sea esto posible o no. Por ello nuestra atracción por una persona tiene mucho que ver con la agenda biológica inconsciente del reptiliano de perpetuar la especie. Según La antropóloga y etóloga Helen Fisher existen tres circuitos diferenciados en el cerebro que distinguen el deseo sexual, el amor romántico, y apego aunque muy relacionados entre si. Son tres conductas instintivas cuya motivación principal es la procreación aunque cada una produce infinidad de emociones y sentimientos diferentes.

Aron estudiando los diferentes factores que intervienen en el comportamiento amoroso ha demostrado que el amor no es una emoción sino un estado motivacional que nos moviliza y que está impulsado de forma inconsciente en gran parte por el instinto biológico de procrear. Parte de la atracción por el ser amado tiene que ver con el instinto de atracción que es un impulso que busca una recompensa parecido a lo que nos moviliza a buscar comida cuando tenemos hambre. Por ello para Aron el amor romántico es un estado motivacional que se vive como una necesidad de la misma manera que necesitamos agua, comida, sueño, cobijo y cariño. Las emociones sin embargo tienen menos duración, van y vienen, puedes estar alegre por la mañana y triste por la tarde. El amor romántico esta asociado a muchas emociones dependiendo de si este impulso esta siendo satisfecho o frustrado. De la misma manera los impulsos del amor romántico son muy difíciles de controlar, mucho mas que una emoción y perduran en el tiempo.

Extracto del libro “Botiquín para un corazón roto”

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
X