Plan de prevencion del suicidio con tu cliente

Cuando un cliente en terapia nos cuenta que a veces piensa que sería mejor morirse, que las cosas serian más fáciles así, que a veces piensa en ello, que a veces parece que es la única salida… Debemos hacer un plan de emergencia que pueda utilizar en casos de crisis. Es importante que este plan lo hagamos conjuntamente y de manera específica para cada cliente.

  1. ¿Cuáles son las señales que te avisan de que estas empezando a estar mal? ¿Cuáles son las señales que pueden ayudar a otros darse cuenta de que estas mal? Por ejemplo: empezar a beber más, o estar despierto toda la noche, o dormir durante el día, empezar a aislarte y no querer ver a nadie…
  2. Analizar que situaciones te hacen vulnerable a tener estos pensamientos suicidas, por ejemplo: pasar mucho tiempo solo.
  3. ¿Qué herramientas tienes para hacer frente a estos pensamientos cuando estás solo? Por ejemplo: leer, o salir a pasear con el perro, o practicar ejercicios de respiración.
  4. ¿Qué puedes hacer para distraerte en esos momentos? Salir a dar un paseo, llamar a un amigo, ir de compras, o mirar escaparates, ir al gimnasio
  5. Familia y amigos a los que puedes recurrir si te sientes muy mal. Escribir sus nombres y teléfonos.
  6. Revisar si la persona tiene planes para llevarlo a cabo, y en caso afirmativo necesitamos que la persona se deshaga de las cosas que puede utilizar para llevarlo a cabo: cuerdas, cuchillas, medicación…
  7. Podemos darle una tarjeta que contenga:
    • Mis razones para vivir son…
    • Si siento que no puedo seguir adelante, lo que haré es…
    • Y escribir los nombres de emergencia también, como el teléfono de la Esperanza. Su teléfono de contacto para atención en crisis es 717 003 717
  8. Considerar hablar con su médico de cabecera o un psiquiatra para tomar medicación que le ayude a estabilizarse.
  9. Sugerirle que se descargue en el teléfono Stay Alive App que es una aplicación maravillosa con recursos cuando nos sentimos deprimidos.

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿TE TIENES QUE IR?

Suscríbete a nuestro newsletter para estar informado de nuestras ofertas y actividades encaminadas a conseguir tu bienestar.

X