¿Por qué somos tan diferentes?

La personalidad es el conjunto de características que nos definen, y está compuesta por nuestros sentimientos, pensamientos y comportamientos ante lo que nos va sucediendo en la vida.
La personalidad se construye como un intento de adaptación a las circunstancias y al ambiente que nos ha tocado vivir. Desde pequeños vamos desarrollando nuestras estrategias para sentirnos bien, para que nos hagan caso, nos quieran, nos valoren, para evitar el dolor… y esas estrategias, esa manera de explicarnos el mundo, esa valoración que hacemos sobre nosotros mismos y sobre los demás, lo que vamos sintiendo etc. es lo que va conformando nuestra personalidad.
Hasta aquí todo bien, el problema comienza cuando para adaptarnos y que nos acepten negamos determinados aspectos que son nuestros, rechazamos determinados sentimientos que no nos son permitidos y empezamos a actuar un papel. Esto, tras años de realizarlo, nos pasa factura y llega un momento cuando somos adultos que no podemos seguir con esa sensación de vacío, de ser algo que no somos realmente, con una sensación difusa de que algo no está bien… y entonces emprendemos el camino del autodescubrimiento y el desarrollo personal y algunos de nosotros utilizamos el Eneagrama para descubrirnos a nosotros mismos.
Empiezas a estudiar y aprendes que hay 9 tipos básicos de personalidad, te identificas con uno, empiezas a hacer consciente comportamientos que antes dabas por hecho como naturales, que te salían de manera automática y descubres sin embargo que hay otras formas de funcionar y estar en el mundo. Tras esa primera fase de identificación con un tipo de personalidad viene el verdadero trabajo: desidentificarse. Es decir, dejar de ser como el prototipo de tu eneatipo, buscar tu verdadera esencia debajo de esos comportamientos, satisfacer tus necesidades de una forma más sana, sin sobreadaptarse ni manipular.
Si quieres iniciar este precioso camino de autoconocimiento te animo a que te unas al curso intensivo de Eneagrama que tenemos en julio. Haciendo click aquí tienes toda la información

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]
X