La psicología es la ciencia que estudia la conducta o comportamiento humano
La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente.
En un principio la psicología se consideraba el estudio de la mente, pero aproximadamente en 1920, Watson –padre del conductismo– pretendió que fuera un estudio científico. No negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de ciencia porque no eran observables.
Para realizar un estudio científico era necesario observar, experimentar y verificar; se debían dejar a un lado, por tanto, los procesos mentales. Se paso entonces a estudiar la conducta humana.
Posteriormente en los años 70 – 80 se retomo el estudio de los procesos mentales intentando que tuvieran la mayor ciencia posible.
Se produjo una fusión y la psicología se definió por fin como el estudio combinado de la mente y el comportamiento o conducta (siendo esto último lo públicamente observable).