¿Qué función tiene estar triste?

Victoria Cadarso www.victoriacadarso.comLa tristeza es el resultado de sentir una pérdida, de falta de contacto, de dolor, o de sentirse conmovido por una despedida o algo que termina. El psicólogo Aaron Beck describe diferentes tipos de perdidas, como perdida de un objeto o persona que considerábamos valiosa. Perdida como cambio de cómo se ve un objeto o persona ahora frente a antes. Perdida entre la realidad y la expectativa. Expectativa de una posible perdida a futuro o del pasado.

Cuando uno está triste, tiende a replegarse en si mismo. La postura corporal típica es hombros hundidos, cuerpo encorvado, pecho deprimido hacia dentro, mirada caída y pérdida del tono muscular. Disminuye el ritmo cardiaco, la respiración se relentiza y tenemos una sensación de falta de fuerza.

Con frecuencia la tristeza implica el llanto. El llanto puede ser un desahogo o una señal para ti y para los demás de que algo es penoso. El llanto también informa de que estas sufriendo. Podemos sentirnos tristes de sentirnos solos o con carencias. La tristeza por el rechazo puede evocar la sensación de desamparo e impotencia, te produce una sensación de inseguridad.

Si una persona te muestra su afecto y es amable contigo y esto te entristece puede ser la señal de que has vivido una pérdida que no has resuelto y la tienes que afrontar, haciendo lo que los psicólogos llamamos el proceso de duelo. Es como si la amabilidad te reflejara una carencia profunda y una sensación de dependencia no resuelta. Cuando si tenemos resueltas nuestras carencias afectivas, la amabilidad nos hará sentirnos mejor y nos ayudará a salir de la tristeza más fácilmente, al sentirnos acompañados y arropados.

La depresión aunque puede contener una sensación de profunda tristeza e impotencia es más compleja que la tristeza. A veces después de una pérdida uno se puede definir a si mismo deprimido. En la depresión uno se siente también especialmente pesimista, desvalorizado, avergonzado y lleno de ansiedad ante el futuro.

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿TE TIENES QUE IR?

Suscríbete a nuestro newsletter para estar informado de nuestras ofertas y actividades encaminadas a conseguir tu bienestar.

X