¡Qué vergüenza!

verguenzaLa vergüenza esta relacionada con tu autoestima, tu valor como persona, tu autoconcepto y hace que no queramos mostrarnos. Sentimos vergüenza cuando nos sentimos expuestos en exceso, cuando perdemos el control, cuando sentimos que otras personas no nos aprecian o nos consideran sin valor. La vergüenza puede ser positiva en cuanto que nos hace darnos cuenta de que hemos tenido un comportamiento anormal al perder el control en público o haber tenido una reacción extrema de cualquier tipo. Es positiva cuando te evita que rompas las reglas sociales y te ayuda a pertenecer a un grupo.

Podemos sentir bochorno de que no somos valiosos o buenos, de que somos defectuosos de que somos inadecuados lo que nos puede hacer aislarnos de los demás. Esta emoción a su vez puede disparar la tristeza, la rabia, el miedo, la preocupación y puede perdurar mucho tiempo incluso pasado los incidentes que te hicieron sentirte así.

Estas son emociones que tienen mucho que ver con nuestra familia o grupo primario donde aprendemos a ser nosotros, y modelamos los comportamientos de los que tenemos alrededor, e introyectamos creencias de otros sin cuestionar.

Tu puedes sentir vergüenza de tu cuerpo porque de niña te han estado llamando gorda y aunque en el presente seas una chica esbelta tienes las palabras grabadas en el inconsciente de tal forma que tu te ves gorda. Por otro lado el que tu tengas sobrepeso te puede hacer sentir vergüenza de mostrarte porque anticipas que los demás se van a meter contigo. O puedes sentir vergüenza de estar tan delgada porque van a pensar que tu eres anoréxica y te van a obligar a comer.

Muchas veces la vergüenza y la culpa tienen mucho que ver con un aprendizaje traumático, es decir que perduran en el tiempo aunque haya sucedido cuando éramos niños. Estas emociones en vez de guiarte te desorganizan y te hacen tender al aislamiento.

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
X