¿Sabes escuchar?

counselingLos psicoterapeutas, y sobre todo los que somos de la línea humanista, aprendemos a no hacer juicios, aprendemos aceptación incondicional y empatía por el momento y el proceso del cliente. De hecho les llamamos clientes y no pacientes (pasivos y esperando que les dirijan). Cuando haces juicios sobre el otro puedes hacer tanto daño como el que nos hicieron nuestros padres cuando no supieron respetar nuestra individualidad, nuestra manera de ser y nos quisieron cambiar a su imagen y semejanza.

Aprender a escuchar es un arte y requiere mucho amor, que es lo contrario de hacer juicios, y ese arte se llama Counseling. El Counseling también es un término inglés, como el Coaching y que es uno de los pilares de éste y cualquier terapia, porque si no sabes escuchar no puedes ser un buen coach o terapeuta.

Además los coaches han extractado lo mejor de otras terapias, herramientas o técnicas, ¿pero no será conveniente ir a la fuente y tener los fundamentos para así entender toda la dimensión que por ejemplo tiene la Gestalt, que es una formación completa, que quedarse con el resumen? Es importante tener como mínimo un módulo introductorio resumido de Gestalt que quedarse con solo las 4  técnicas más importantes.

 Ahora los coaches también hacen técnicas de meditación que o bien vienen del Mindfulness que a su vez es una occidentalización de las técnicas meditativas de Oriente o vienen de visualizaciones que a su vez también se han desarrollado más en Oriente, aunque lo hayamos estado haciendo de forma inconsciente todos nosotros cuando fantaseamos o soñamos, tanto despiertos como dormidos. Uno de los que introdujo estas técnicas es Milton Erickson bajo el nombre de Hipnosis Ericsoniana.

 Lo mismo pasa con la PNL cuando yo tuve el privilegio de estudiarla con Richard Bandler,  uno de los padres de la PNL junto con John Grinder, citaron sus fuentes y dijeron que se habían basado en la Hipnosis Eriksoniana, la Gestalt y la terapia sistémica. Y que habían extractado todo aquello que es aplicable y práctico observando y estudiando a los “maestros” de la época.

Otra psicoterapia eminentemente práctica y que es fácilmente entendible por los que no son psicólogos es el Análisis Transaccional que analiza las transacciones entre los seres humanos. Estudia cómo nos comunicamos, que comunicamos, y como nos relacionamos. Habla de estados del ego. El Padre o aquellas creencias, normas, costumbres culturales que nos han inculcado nuestros padres y a estos los suyos. El Adulto que procesa la información actual en el aquí y ahora y el Niño que es nuestra parte más infantil, mas espontanea, curiosa, alegre. Es interesante ver como cuando no estamos centrados respondemos desde alguno de estos estados del ego omitiendo los otros dos y por lo tanto no comportándonos como una persona integrada.

Cuanto más aprendamos acerca de nosotros mismos mejor nos entenderemos y al hacerlo mostraremos nuestro mejor ser y facilitaremos las relaciones con los demás. Si quieres estar bien contigo conviene que te conozcas mejor, de ahí el dicho “conócete a ti mismo”.

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]
X