Salir de una familia tóxica

Una familia tóxica es aquella en la cual los integrantes se tratan sin respeto, con violencia verbal o física, manipulando a los demás, donde existe el abuso y el conflicto y sobre todo donde la distancia emocional es un hecho. Los integrantes de esas familias no suelen tener empatía con los otros, no suele haber espacios para comunicar sus sentimientos o sus necesidades.
La familia no se elige, es la que nos ha tocado y en todas las familias hay momentos de discusión, de estrés… no hay familias perfectas pero en los casos de la familia tóxica el nucleo familiar se vive como la fuente de mayor malestar y sufrimiento, y esto es muy difícil de llevar pues se supone que la familia es donde te puedes sentir seguro, donde los padres dan un amor incondicional a los hijos y ayudan a construir la confianza hacia el mundo. Sin embargo en las familias tóxicas el conflicto está a la orden del día.
El problema aquí es que salir de tu propia familia, ese proceso de desapego, es mucho más duro que dejar una relación de pareja o una amistad tóxica, y no se hace de la noche a la mañana.

  1. Establecer una distancia con tu familia. Y no nos referimos sólo a una distancia física, que aunque es deseable no es la más importante pues aunque te independices el efecto que tu familia ha tenido y tiene sobre ti todavía te afectará. Nos referimos a una distancia emocional, poder relacionarte con tu familia sin que te afecte profundamente.
  2. No intentar cambiar a los miembros de tu familia, aceptarles tal y como son.
  3. Entender porqué actuan como actuan y entender los patrones de relación que se han establecido en la familia. Al entender esto se alivia la carga y el sentimiento de “quizás soy yo el que no funciona, quizás es culpa mía”.
  4. Sanar tu niño interior. Al haber vivido en una familia tóxica tu niño interior se ha quedado herido, necesita atención y mucho amor.
  5. Potenciar tu adulto protector y amoroso que dará a tu niño interior lo que necesita. De esta forma iremos sanando las heridas del pasado.

 

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
X