eneatipo 4

Si tienes a un 4 del eneagrama en consulta, no hagas esto

Cómo ayudar a un eneatipo 4 en terapia

No es inusual que un eneatipo 4 venga a terapia, y son personas con facilidad para hablar de lo que sienten. No tienen dificultad para hablar de sus emociones pero si necesitan sentirse especiales para el terapeuta. Vienen a terapia porque sus sensaciones y emociones internas son muy diferentes de cómo la gente les vive a ellos desde fuera lo que refuerza su idea de que son unos incomprendidos, raros o están defectuosos. 

Por lo tanto necesitan que el terapeuta valide su diferencia.

Lo que precipita que el cuatro salga de su aislamiento y venga a terapia es que sus emociones les están desbordando y conectan con la ansiedad. Otra razón importante es que se den cuenta de su falta autoestima, porque en el fondo se sienten como niños no queridos y tienen mucho dolor hacia sus padres a los que culpan por cómo se sienten.

Necesitan seguridad, que el terapeuta no les vaya a juzgar y abandonar y para ello necesitan establecer límites claros.

Valoran los terapeutas que son auténticos, y que se interesan por ellos de forma genuina validando sus sentimientos. Necesita que el terapeuta entienda sus sentimientos y les diga que esos sentimientos están bien. También necesitan que los terapeutas les puedan acompañar a las profundidades de su ser vulnerable. No ser entendidos y ser etiquetados es demasiado intimidante.

Para el terapeuta entender la vergüenza es importante para tratar con un cliente 4. La vergüenza y el dolor puede hacer que el cliente se desborde por ello cuando entran en ciclos de anhelo, vergüenza y fantasía hay que hacer que hagan cometidos comunes, tareas cotidianas para sacarles de esa espiral. Aprender a darle valor a lo ordinario es muy importante.

 

Entender la diferencia entre melancolía y depresión es muy importante para un eneatipo 4 el duelo y la tristeza son parte de la vida del eneatipo 4. Los 4 encuentran la melancolía estimulante pero evitan activamente la depresión. La depresión asusta porque parece estática, no se mueve. Saber que tienen la capacidad consciente de mirar a la depresión de frente y esto hace que se vaya disolviendo les hace sentirse libres. Cuando los eneatipo 4 evitan las emociones temen que les llevará a la depresión, dramatizar las emociones es una manera de no acceder al fondo. Es como si los eneatipos 4 realmente no quisieran hacer el duelo, porque es como si se quedaran apegados a la pérdida del objeto. Por lo tanto hacer el duelo puede ser un reto. Creen que la vida es mejor desde que dejas la esperanza.

Y deberíamos evitar lo siguiente con un eneatipo 4:

Hacer interpretaciones demasiado deprisa, porque ante todo necesitan que sus experiencias, sentimientos y percepciones sean validados. Si el terapeuta no les presta la atención y les dedica el tiempo que necesitan para sentirse validados no se sentirán entendidos y juzgados y abandonarán la terapia. 

Si el terapeuta se ve absorbido por la narrativa del cliente y no les acompaña a conectar con el fondo empiezan a despreciarle en el sentido de pensar que no sabe o no entiende sus sentimientos. Ellos quieren que el terapeuta navegue con ellos al fondo aunque ellos tiendan a romantizar y evitar su sombra. De alguna forma pueden probarte llevándote a su interior y luego empujándote fuera de el. 

Tienen miedo de sentirse juzgados y expuestos y por ello se puede distanciar y obstaculizar la terapia. Cuando se defienden en terapia pueden intelectualizar, retirarse, ser emocionalmente intensos y cortantes y proyectar un aire de superioridad.

Si quieres saber más sobre el eneatipo 4 y sobre cómo aplicar el eneagrama a la terapia haz click aquí

 

Si quieres saber cómo es un eneatipo 4 te dejo mi video.

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
X