Somos lo que pensamos

pnlUno de los fundamentos de la PNL dice que somos como pensamos: que nuestro mundo interior acaba creando nuestro mundo exterior. Y bien, entonces ¿cómo creamos ese mundo interior? Nuestra comprensión interna (mapa) de lo que ocurre afuera (territorio) no es la realidad, es simplemente una percepción limitada, distorsionada y generalizada de nuestra experiencia de vida; de ahí que usamos una útil metáfora: “el mapa no es el territorio”.

La información que recibimos de la realidad se va procesando por nuestros canales neurológicos y poco a poco las diversas experiencias que vivimos van interpretándose según nuestras creencias e ideas del mundo, de las personas y de nosotros mismos. Estas creencias no son en sí ni buenas ni malas –porque a la persona que las tiene le sirven– son limitantes o potenciadoras: nos hacen pensar que algo es posible o no lo es. Las creencias actúan como llaves que abren o cierran las puertas al cambio de conductas e ideas, de formas de ver las cosas y actuar en consecuencia, de pensar y de ser; en definitiva, son las que más determinan nuestra manera de vivir y nuestros resultados en la vida. La PNL nos facilita potentes herramientas para modificar nuestras creencias  –muchas de ellas enraizadas en patrones y estrategias de pensamiento subconscientes– con el propósito de interactuar eficazmente con nuestro entorno y las personas que nos rodean.

Si quieres cambiar tu vida, empieza por mejorarte a ti mismo

Pero en las creencias no finaliza un proceso de cambio de vida. Ni siquiera centrar nuestros esfuerzos en mejorar nuestras capacidades y habilidades podría asegurarnos un cambio duradero si previamente no hacemos un trabajo más interno: sobre nuestros valores. Un valor es aquello por lo que nos esforzamos por conseguir. Pero cuidado: hay valores “virtuosos” (como la sinceridad, el coraje, la templanza…) y valores “egóticos o nocivos” (el engaño, la pereza, la cobardía…); en la medida que vivamos centrados en valores positivos podremos evolucionar, y es entonces cuando realmente se producen cambios de vida espectaculares.

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿TE TIENES QUE IR?

Suscríbete a nuestro newsletter para estar informado de nuestras ofertas y actividades encaminadas a conseguir tu bienestar.

X