Terapia de Aceptacion y Compromiso

Intentar escapar de los problemas solo aumenta la distancia a la solucion del mismo.

Simplemente me encanta esta terapia. Recuerdo muchísimas ocasiones en las que les digo a mis clientes o a mis alumnos que la clave está en ACEPTAR, en aceptar las cosas como son, su vida como es, en no luchar contra lo que no podemos cambiar. Y no me refiero a que te vuelvas un conformista sino a que a veces el mayor aprendizaje de la vida es aceptar que la vida es como es, y que cuando algo nos viene de una manera quizás es porque lo necesitamos así, aunque en un primer momento no lo veamos.
Y cuando yo decía que la clave estaba en ACEPTAR, ellos me preguntaban “vale Marina, ¿y como se hace eso?” Pues en esta terapia he encontrado la clave para ayudarles en el proceso.
Esta terapia, llamada ACT en inglés, es un enfoque orientado a la acción. El objetivo es enseñar a los clientes a no evitar o negar sus emociones, al contrario, el foco está en aceptar esos sentimientos profundos como respuestas a determinadas situaciones. Siempre hemos hablado que las emociones son energía que pide movimiento, si logramos verlas así, ver las emociones como algo que nos ayuda a conseguir mejorar nuestra vida, podremos relacionarnos de una manera distinta con ella.
ACT se suele utilizar para trabajar el stress laboral, la ansiedad, la ansiedad social, depresión, trastorno obsesivo compulsivo y la psicosis. Pero está teniendo un auge ahora en el tratamiento de la fibromialgia y el dolor crónico.
Una de las primeras cosas que el terapeuta debe ensenar a sus clientes es a escucharse a sí mismos, escuchar lo que se dicen a sí mismos y como se explican las situaciones difíciles que han tenido, los eventos traumáticos, las relaciones complicadas de su vida, o sus limitaciones físicas o cualquier otro problema. La manera en la que nos hablamos afecta de forma directa a como nos sentimos, si ante una situación nos repetimos “es horrible, es horrible”, nos sentiremos mucho peor.
Está comprobado que tartar de controlar nuestras emociones negativas, no solo es inefectivo sino además contraproducente, pues cuando intentamos bloquear las emociones no solo no desaparecen sino que se hacen más intensas.
Según ACT ayudaremos al cliente a valorar diferentes alternativas como: cambiar sus pensamientos negativos, adoptar una manera de estar en el mundo más consciente, más “mindful”, revisar y prestar atención a sus valores, promover un compromiso para entrar en acción. En ACT utilizamos de una manera muy protagonista el Mindfulness, pero entendido no solo como “meditación” sino como un estilo de vida.
Os dejo un video de Russ Harris, donde explica los fundamentos de esta terapia. Me encanta este psicólogo, y sus videos son tan sencillos y claros que se entiende todo sin complicaciones. Ya os iré compartiendo más videos suyos porque ha sido todo un descubrimiento.
 
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=tMWxH-mbwUc[/embedyt]

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]
X