Test de inteligencia, ¿soy más listo que tú?

TEST INTELIGENCIAA todos nos intrigan los test de inteligencia, ¿como soy de listo? ¿soy más listo que los demás?

Los test de inteligencia miden lo que una persona ha aprendido como perteneciente a una clasificación en la escala social y cultura. Medir la inteligencia pura (no lo aprendido) no ha sido posible ya que es imposible separar lo que uno seria capaz de aprender de lo que ha aprendido ya.

En mi opinión los test de inteligencia pueden ser de utilidad en diagnóstico pero hay que tener mucho cuidado con ellos, porque NO predicen el futuro y si son mal utilizados pueden estigmatizar o limitar a una persona.

TEST DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS: se usan para ver si un niño determinado se esta desarrollando de manera normal. Son de baja fiabilidad y tienen una validez determinada. Son inútiles para predecir el desarrollo futuro del bebé. En las pruebas con bebés es muy complicado  tener un resultado fiable, ya que como los bebes  no hablan no podemos saber que piensan. Los test es esta etapa están enfocados a la actividad motora.

LOS ESQUEMAS DE DESARROLLO DE GESELL: se aplican entre las 4 semanas y los 6 años  de edad y miden los comportamientos motores como mantener la cabeza erguida, sentarse, gatear, comportamientos adaptativos como la coordinación visomanual para coger cosas, explorar nuevos lugares, comportamiento verbal que es entender a los demás, reaccionar a expresiones faciales y balbucear y comportamiento social personal como ir al lavabo, sonreír, comer solo.

ESCALA DE INTELIGENCIA INFANTIL DE CATTELL. Es una adaptación del test de Standford-Binet para niños más pequeños. Cubre las edades de 2 a 30 meses. Examina la percepción como prestar atención a una voz o ruido, seguir movimientos con los ojos. Asi como las habilidades motoras tal y como es levantar la cabeza o utilizar los dedos.

ESCALA DE INTELIGENCIA DE STANFORD-BINET. Se aplica tanto a niños como a adultos de manera individual, tiene una duración de 30-45 min en niños y en adultos hasta 95 min.

Esta escala es muy fiable y mas para adultos, para predecir la capacidad escolar especialmente universitaria y secundaria en materias con un fuerte componente verbal como lengua y literatura, historia; y mas moderadamente en  biología y geometría. Este test fue creado para predecir el éxito en el trabajo escolar.

LA ESCALA DE WECHESLER: surge a partir de que se considera el test de Stanford-Binet poco serio y respetuoso para un adulto. Desarrolla así un test propio para adultos, uno para niños en edad escolar y uno para niños de preescolar.

Contiene escalas separadas: la verbal y la manipulativa que dan puntuaciones separadas para cada escala y un CI global.  Se usa para saber en que aspectos la persona puede sobresalir o esta atrasada respecto a los demás.

 

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS (WISC-R).  para niños de 6 a 16 años mantiene separadas las escalas verbal y manipulativas. Permite diagnosticar los problemas en el desarrollo del lenguaje cuando la puntuación verbal es mas baja que la puntuación manipulativa, o del desarrollo perceptivo y motor cuando la puntuación manipulativa es mucho mas baja que la verbal.  La fiabilidad es buena pero los ítems verbales son similares a los de Stanford-Binet y por lo tanto, tiende a desfavorecer a los individuos de grupos socioeconómicos bajos.

ESCALA DE INTELIGENCIA PARA NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR (WPPSI) se emplea con niños de 4 a 6 años, dura aproximadamente una hora y a veces se realiza en dos sesiones ya que los niños pequeños se cansan rápidamente y se distraen con facilidad. Su fiabilidad es buena. Pero existe cierta relación con el nivel socioeconómico ya que niños con padres de profesiones liberales tienen una puntuación mas elevada que los niños de padres no especializados.

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
X