toc de amor

TOC de amor o de relaciones – Parte II

Hace dos semanas os hablé de qué es el TOC de amor y los pensamientos obsesivos que son tan característicos. Podéis encontrar el artículo haciendo clic aquí.

En el post de hoy me gustaría profundizar en las compulsiones, en el ciclo del TOC de amores y en los posibles tratamientos para superarlo.

 

La compulsión en el TOC de amor

Como ya hemos visto, el miedo que se manifiesta a través de los pensamientos, impulsos, escenas o imágenes nos atraviesan poniéndonos en sobreaviso de que hay un peligro inminente del que nos tenemos que proteger; el ritual que hacemos para neutralizar, apartarnos y evitar el malestar y la angustia que nos generan esas obsesiones o para evitar que lo que pensamos ocurra se denomina compulsión, y en el caso del TOC de amores puede ir desde buscar compulsivamente en Google o en cualquier red social los síntomas que estamos experienciando, o investigar si lo que estamos pensando es “normal”,  hasta chequear o analizar una y otra vez la personalidad o los rasgos físicos de nuestra pareja, comparar nuestra relación con la de otras personas, evitar a gente de la que nos hayamos podido sentir atraídos/as, chequear nuestras emociones cuando besamos o tenemos un momento íntimo con nuestra pareja,… etc.

Aunque  la compulsión parece calmar la sintomatología momentáneamente a corto plazo, termina por volverse adictiva y caemos compulsivamente en estos rituales; además le mandamos a nuestro sistema nervioso el mensaje de que nuestros pensamientos son peligrosos y que debemos reaccionar y defendernos

 

El ciclo del TOC de amor

Estos son las cuatro pasos que se suelen dar generalmente y que terminan alimentando el círculo vicioso del TOC de amores:

1/ Detonante: puede ser cualquier experiencia o situación. Puede ser algo que recordemos, que oigamos, sintamos, toquemos… Ej: nuestra pareja no está en casa, o está de viaje y estamos en casa solos o solas y nos sentimos bien con ello, o no las echamos de menos.

2/ Emoción/sensación y pensamiento: hay una emoción que de alguna manera nos cuesta sostener y aparece un pensamiento que se volverá obsesivo. Ej: nos sentimos culpables o creemos que no es adecuado sentirnos bien y aparece el pensamiento de “si no estoy echando de menos a mi pareja es porque no la quiero” “si estoy bien y disfruto cuando estoy sola es porque realmente no tengo que estar en una relación o no quiero suficientemente a mi pareja”

3/ Malestar: el malestar y la ansiedad aparecen y se intensifican en esta parte del ciclo. Nos identificamos con los pensamientos creyendo que su contenido es verdadero, aparece el miedo y el pánico, lo que legitima todavía más el pensamiento, Ej: “si estoy sintiendo ansiedad o me estoy sintiendo así de mal, es porque el contenido del pensamiento está pasando realmente”.

4 / Compulsión: el ritual que llevamos a cabo para compensar la angustia o ansiedad o para evitar la obsesión. Ej: veo fotos en los que salgo con mi pareja para evocar los buenos momentos, recordar lo mucho que la quiero, y sentir que en realidad sí que la estoy echando de menos, porque vinculo el echar de menos con el querer o estar enamorada/o. Llamo a mi pareja por teléfono para comprobar si la echo de menos, o hablo con mi círculo cercano para preguntar si es normal sentirse así o haber pensado eso.

 

toc de amor
                                Rocio Gomez

Tratamiento del TOC de amor

La técnica que cobra protagonismo por su evidencia científica y casos de éxito es la Exposición con Prevención de Respuesta (EPR) porque nos ayuda a evitar la compulsión y a “exponernos” al miedo desde un lugar seguro, además puede llevarse a cabo a través de distintos procedimientos. Sin embargo, el tratamiento para el TOC de amores no se debería limitar únicamente a las exposiciones, aplicar una perspectiva integrativa cuando trabajamos con este TOC nos ayudará a ampliar la mirada y brindar o acoger herramientas que atraviesan mejor todas nuestras partes.  Se puede hacer un trabajo más potente que vaya a las raíces del problema tratando otros aspectos importantes como son:

Las creencias limitantes que hayamos podido adquirir por nuestras experiencias, educación o guion de vida.

Los estilos de apego: ya que el vínculo que se crea en nuestra etapa vital más temprana marcará el molde a partir del cual nos relacionamos con nosotros mismos, con el mundo y con los demás.

Trabajo con el cuerpo: con la creación de recursos positivos que nos devuelvan la confianza en nosotros y nosotras y nos ayuden a reconciliarnos con nuestra experiencia y con la sensación sentida en el cuerpo, y con técnicas de liberación emocional (EFT).

La compasión y la confianza: cada vez hay más estudios y herramientas aplicadas al TOC de amores basadas en el mindfulness, ya que sus bases prácticas y teóricas nos ayudan a aceptar y abrazar todas nuestras emociones y a poder observarlas sin un comportamiento reactivo, desde la neutralidad y activando la compasión. Aquí también aplicarían las terapias de aceptación y compromiso.

Experiencias traumáticas: en ocasiones puede haber una o varias experiencias traumáticas detrás que hayan creado un patrón poco funcional en nuestro sistema nervioso.

Os dejo un vídeo donde hablo sobre las terapias que más me han ayudado a mi con el TOC  de amores, y cómo he ido cogiendo de cada una de las vertientes y las he ido integrando.

Podéis encontrar más información, psicoeducación sobre el TOC de amores, y una comunidad de apoyo en mi proyecto: http://www.mycalmcave.com

Youtube https://www.youtube.com/channel/UC3HLnd_d9f08rO6AyEeOyhA

Instagram https://www.instagram.com/mycalmcavetocdeamores/

 

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿TE TIENES QUE IR?

Suscríbete a nuestro newsletter y  te regalamos un Pack de Bienvenida con meditaciones, masterclass y más sorpresas

X