Tres sugerencias para comunicarse desde el corazón

Aprender a comunicarnos va a favorecer nuestras relaciones de todo tipo tanto las que mantenemos con nosotros mismos como con los demás. No podemos dejar de comunicarnos, nos comunicamos aun cuando no nos comunicamos.
 
Si la comunicación es fundamental para nuestro desarrollo cualquier sugerencia o indicación que fomente nuestra comunicación será tremendamente util para nuestro bienestar emocional. O dicho de otra manera evitar situaciones o comportamientos que produzcan tensiones favorecerán la relación.
 

  1. La primera sugerencia para la buena comunicación es aprender a escuchar atentamente y realmente interesarse por lo que te va a contar el otro. La buena comunicación presupone que estamos dispuestos a prestar atención con todos nuestros sentidos y que tenemos aunténtico interés por el otro. Cuando nos comunicamos desde el respeto, mostrando genuino interés y el estando plenamente presentes se establece una sensación aceptación y entendimiento que favorece la comunicación.

 

  1. Evitar juzgar y criticar: cuando hacemos esto no estamos entendiendo al otro desde el otro sino juzgando al otro desde nuestro marco de referencia y nuestro marco de referencia es subjetivo. juzgar al otro en vez de presentarle una peticion genera malestar. Aquí podríamos incluir el evitar el menosprecio: hacer de menos al otro. Esto se  puede hacer consciente o inconscientemente a traves de la comunicación verbal o no verbal: los ojos, el gesto, la postura.

 

  1. Pedir lo que queremos o necesitamos: Como ya hemos indicado en el comportamiento asertivo, el describir los hechos y las peticiones de una manera clara y directa evita malos entendidos. Cuando una afirmación y/o petición no está clara John Gotman (especialista en terapia matrimonial) responde a la crítica con alguna de las siguientes pregunta ¿Cuál es tu problema? ¿Qué quieres conseguir? ¿Qué buscas?.

 
Extraído del Libro “Destapa tu olla estrés”comunicarse de Victoria Cadarso

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
X