fobia social

Tratamiento de la fobia social

Hay diferentes opciones para el tratamiento de la fobia social, hoy intentaremos ver algunas de ellas. Antes de nada debemos ponernos en contacto con un psicólogo que nos ayude a seguir un tratamiento personalizado. A veces este trastorno lleva demasiado tiempo arraigado en la vida del paciente, hasta el punto de hacerle creer que forma parte de su personalidad y no de un simple comportamiento aprendido basado en patrones inconscientes erróneos, como en realidad es.

Terapia cognitivo conductual

Una de las terapias que ha demostrado una mayor eficacia en el tratamiento específico de la fobia social es la llamada cognitivo-conductual.
La parte cognitiva consiste en entrenar al paciente, para detectar sus pensamientos y reemplazar o modificar aquellos que no resultan útiles para su mejor calidad de vida.
La conductual consiste en la exposición controlada a aquellas situaciones que causan ansiedad.

Con esto se consigue que la ansiedad causada por las distintas situaciones, vaya disminuyendo paulatinamente hasta llegar a un nivel controlable por el paciente. El psicólogo enseña al paciente unas técnicas basadas en habilidades sociales para que este pueda controlar la ansiedad sin que lleguen a aparecer los síntomas fisiológicos, una vez conseguido esto a través de un proceso de meses de tratamiento, el paciente podrá enfrentarse a aquellas situaciones que antes creía no poder afrontar.

La combinación de ambas terapias permite a la persona que sufre estos trastornos conocer y cambiar su estilo de pensamiento, lo que lleva a un cambio de comportamiento, para lograr así, una mejora significativa en la calidad de vida.

Tratamiento grupal

Los grupos de autoayuda, son un recurso muy a tener en cuenta para los afectados de fobia social, aunque quizá pueden ser difíciles de organizar por el mismo carácter de la fobia social, lo que si se les reconoce es una gran utilidad en el intercambio de información, al tener en ellos la posibilidad de hablar con otros que están atravesando situaciones similares y así perder la vergüenza de decirlo públicamente.
Durante los encuentros de estos grupos son utilizadas las técnicas y estrategias cognitivo conductuales, conducidas normalmente por psicólogos y psicoterapeutas especializados en el tratamiento cognitivo conductual, los cuales han tenido anteriormente un coloquio individual con los participantes.

Ventajas que ofrece este tratamiento:

• Comprobar que no se es único.
• Independencia del paciente, es él quien se resuelve los problemas no tiene que esperar la guía personalizada del terapeuta.
• Compromiso público para el cambio , que comporta la presión del grupo para cambiar.
• Motivación al cambio por el éxito de los demás. Les ayuda a creer en las técnicas que se emplean.
• Beneficio de que hay otras personas para crear situaciones sociales diversas.
• Se puede mantener el rechazo o el hecho de reconocer el síntoma de ansiedad que no se da en la situación social. Casi nunca a nadie se le dice te has puesto colorado en una situación social.

EFT Técnica de liberación emocional para la fobia social

Esta es una de las herramientas mas rápidas y eficaces para trabajar la fobia social.

Con EFT trabajamos la ansiedad y los miedos que mantienen la fobia social. Además de trabajar el cambio de creencias sobre las situaciones sociales que vemos amenazantes y que nos impiden sentirnos relajados.

Con ayuda del terapeuta se irán descubriendo cuales son esos miedos que hay por debajo de la fobia social (el miedo a ser juzgados, a decir algo inapropiado, a hacer el ridículo) y se irán liberando a través del tapping.

El mayor beneficio de esta herramienta es que el cliente podrá practicar entre sesiones aplicando la técnica, y no depende de tener que ir a terapia.

Aquí puedes ver como Victoria explica esta técnica aplicada a otro miedo muy común, el miedo a conducir, y es que EFT esta especialmente indicado para los trastornos de ansiedad

Si crees que necesitas ayuda profesional para tratar tu timidez o fobia social, haz click aquí

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

2 comentarios

    1. Hola, lamentamos como te encuentras y te sugerimos nuestro curso de SUPERA TUS MIEDOS ONLINE de 3 horas que te puede ayudar a entender tu proceso y también, pedir consulta con un psicólogo de nuestro equipo que te atenderá con mucho gusto. Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Subscríbete a nuestra Newsletter

Recibe nuestras novedades y Ofertas.

¿TE TIENES QUE IR?

Suscríbete a nuestro newsletter y  te regalamos un Pack de Bienvenida con meditaciones, masterclass y más sorpresas

X