Eneatipo 6

Un eneatipo 6 en consulta

Eneatipo 6

El Eneatipo 6 cuyas características principales son comprometido, responsable y leal, tiene ,como todos los eneatipos del eneagrama, sus miedos y necesidades.

A continuación vamos a compartir unos trucos que te pueden ayudar como terapeuta cuando tienes a un Eneatipo 6 en consulta.

¿Que trae al eneatipo 6 a consulta?

El eneatipo 6 viene fundamentalmente a terapia porque busca respuestas a la ansiedad de fondo, y quiere superarla porque le está afectando en todas las areas de su vida. Su ansiedad puede haberse convertido en angustia y le desborda y no sabe como manejarla. Su angustia suele estar relacionada con como se ven a si mismos, a los demás y al mundo, en suma todos los aspectos de si mismos, es como si no dejara ningún resquicio donde el 6 se encontrara bien.

Además tiene mucha confusión respecto de sus relaciones y mucha inseguridad a nivel profesional. Es difícil encontrar un 6 que no tenga algunas sensación de inseguridad en algún área de su vida. También buscan orientación de una figura de autoridad a su confusión mental, pero les cuesta encontrar una figura de autoridad porque cuestionan la autoridad. En cuanto pueden confiar no tienen dificultad para contar sus experiencias aunque les cuesta conectar con sus sentimientos y sólo lo hacen si están reaccionando emocionalmente. Lo malo es que se pueden volver dependientes de la terapia y no saber cortar.

 

Lo que funciona con el eneatipo 6 en consulta

 Establecer los límites, el inicio y finalización de consulta, la manera en que se va a seguir el proceso es fundamental para la seguridad de un 6. Es importante pues identificar las expectativas del cliente y definir los parámetros de la consulta para que no haya malos entendidos, así pueden identificar sus proyecciones y empoderarse a si mismos.

 

Los eneatipo 6 hacen muchas preguntas y el que el terapeuta las conteste abiertamente les hace sentirse seguros y ayuda a poder tratar temas difíciles.

Para el eneatipo 6 es muy importante la integridad personal del terapeuta y establecer una buena relación terapéutica.

Es fundamental investigar al terapeuta, bien mirando sus credenciales o preguntándoles a conocidos su opinión aunque necesitarán finalmente contar con su propia impresión del terapeuta para tomar una decisión. Además necesitan reanudar la confianza semanalmente.

Para los eneatipo 6 es muy importante que el terapeuta sea congruente ya que son hábiles en detectar incongruencias (lo que hace el terapeuta o como se desenvuelve es mucho más importante que lo que dice). La incongruencia los desestabiliza, por ejemplo pedir puntualidad y llegar tarde.

Es muy importante contrastar lo que dice el terapeuta con lo que interpreta el cliente. El que no les entiendan es un problema principal porque entonces se sienten juzgados, necesitan que les den el beneficio de la duda.

La combinación entre el pensamiento derrotista y catastrofista y la proyección hace que se vean a merced de fuerzas que están fuera de su control.

Los eneatipo 6 pueden proyectar omnipotencia al terapeuta y que este les proteja de cualquier malestar.

Cuando el eneatipo 6 tiene miedo puede culpar al otro por no protegerle y se pueden enfadar retirándose y dejando que el otro se sienta atacado por sorpresa y culpable. Por ello antes de que acumulen tienen que enfocar su proceso interno. Es recomendable preguntarles “¿que te dirías tu a ti mismos en esta situación?” lo que hace que el 6 ponga la atención en si mismo en vez de pedir consejo y opinión al terapeuta.

Los eneatipos 6 se ven a si mismos como pequeños y a los otros como grandes asi pues desapropiándose de sus emociones es una manera protege su imagen de que ellos son los vulnerables. Cuando el 6 sigue repitiendo patrón es importante irse a trabajar traumas pasados.

Los 6 se suelen quedar en relaciones abusivas aunque se sientan enfadados y resentidos por lo que el terapeuta podría preguntar ¿y como te sirve ahora la relación?.

Se puede ayudar a las personas deprimidas ofreciéndoles apoyo pero los clientes ansiosos no aceptan fácilmente apoyo. Las personas deprimidas se sienten inadecuadas y culpables y por ello piensan que tienen que cambiar, mientras las ansiosas aunque se sientan inadecuadas y culpables piensan que “los otros” tienen que cambiar.

Dejar de proyectar y apropiarse de su propio poder es muy importante, pero también difícil porque entonces ya no les vale esa imagen de ser incapaz y hacer que los otros les protejan. Además el 6 tiene miedo al éxito.

 

El cambiar la atención de la cabeza al cuerpo es muy beneficioso para los eneatipo 6. Para los 6 el dejar de proyectar sus sentimientos y emociones lo suficiente para sentirlos en su propio cuerpo requiere valor pero La única forma de salir del miedo es pasar a través de el.

 

El contar su historia de forma diferente es muy importante para los 6, así que pasar de contarla de forma catastrófica a de forma más optimista supone un cambio importante.

 

Tienen que trabajar su tema con la autoridad y tienen que reconocer su impacto en los demás reconociendo sus intuiciones y proyecciones.

 

Video del Eneatipo 6 por Victoria Cadarso

Descubre de la mano de Victoria Cadarso las peculiaridades del eneatipo 6 en este video claro y ameno, esperamos que disfrutes con el y recuerda que tenemos el recurso gratuito para conocer tu eneagrama en conocetegratis.com.

 

Pero si de verdad quieres sacar todo el provecho posible a esta maravillosa herramienta, fórmate con nosotros en alguno de los cursos de eneagrama que ofrecemos a lo largo del año

 

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


TE INTERESA

[aweber listid=2960448 formid=696816658 formtype=webform]

COMPARTIR

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿TE TIENES QUE IR?

Suscríbete a nuestro newsletter y  te regalamos un Pack de Bienvenida con meditaciones, masterclass y más sorpresas

X